miércoles, 30 de septiembre de 2009

ANSE estará presente en un encuentro europeo de soberanía alimentaria


La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) estará presente en el campemento europeo "Reclaim the fields" que tendrá lugar en Lezignan( Francia) del 30 de septiembre al 4 de octubre. Este encuentro pretende llamar la atención sobre la soberanía alimentaria, culturas campesinas, métodos de producción ecológica, etc. (saber más).

La presencia de la Asociación ha sido posible gracias a la inestimable colaboración de los compañeros de "Volver a la Tierra" que transportarán hasta Francia el material divulgativo editado por ANSE relativo a variedades tradicionales (1,2) del Sureste Ibérico, así como información sobre nuestro grupo de consumo responsable Coccinela.

Día Mundial de las Aves

Este fin de semana (3 y 4 de Octubre) se celebra el Día Mundial de las aves, organizado a escala mundial y organizado en España por SEO/BirdLife, con el objetivo de dar a conocer a la población el mundo de las aves y recordar sus problemas de conservación.


Con motivo de esta señalada fecha, ANSE ha organizado varias actividades que se prolongarán durante más de una semana. La Asociación ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, la Universidad Popular de Cartagena, Aquagest y la Mancomunidad de Canales del Taibilla en la organización de las actividades.

El sábado 3 por la tarde se realizará un anillamiento científico de aves en Contraparada.

El domingo 4 por la mañana se instalará un puesto informativo en la puerta del Parque Rafael de la Cerda (Tentegorra, Cartagena). Desde allí partirá un itinerario ambiental por los alrededores especialmente dirigido a los niños.

Del lunes 5 al viernes 9, la exposición “La naturaleza como puente de unión entre continentes” estará en el Instituto de Educación Secundaria “Antonio Menárguez Costa” (Los Alcázares), acompañada de una charla sobre la migración de las aves.

El jueves 8, junto con el Taller de Naturaleza de la Universidad Popular de Cartagena, se celebrará la charla “La migración de las aves”, actividad abierta a todo el público que desee asistir hasta completar el aforo.

El domingo 11, un itinerario ornitológico recorrerá la interesantísima Estación Depuradora de Aguas Residuales del Cabezo Beaza y la conocida área protegida de Peña del Águila/Monte de las Cenizas.


Cada año, la celebración de este día se centra en un tema ornitológico particular y en 2009 se ha elegido "La migración de las aves". Esto está plenamente justificado por el descubrimiento de la disminución de las poblaciones de más de el 40% de las aves migratorias que viajan entre África, Oriente Medio y Europa. Por esta razón, BirdLife International ha lanzado la campaña Nacidas para Viajar (Born to Travel) para salvar las aves migratorias.
Más información y confirmación de asistencia a las actividades:
Antonio Hernández: ajhernandezn@yahoo.es.

Recogida de semillas

Frutos de azufaifo o arto (Ziziphus lotus) (centro e izq) y de bayón (Osyris lanceolata) (dcha).

Al inicio del otoño (y finales del verano) son muchas las especies de matorrales mediterráneos que producen sus frutos y semillas. En la últimas semanas, se han recogido frutos de diversas especies autóctonas para la obtención de semilla que será destinada a la producción de planta en el vivero de Cartagena.
Detalle de los frutos de arto (Ziziphus lotus)

Entre las especies colectadas se encuentra el enebro de la miera (Juniperus oxycedrus), el bayón (Osyris lanceolata), el palmito (Chamaerops humilis), etc
Frutos de altramuz del diablo (Anagyris foetidus), retama (Retama sphaerocarpa) y palmito (Chamaerops humilis).




Una parte importante de los plantones producidos irán destinado a la cesión de planta a agricultores para la recuperación de la vegetación autóctona en linderos, setos y borde de cultivos. Esta iniciativa se engloba en el convenio de colaboración que ANSE mantiene con la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad en materia de flora.


Actividades en San Pedro del Pinatar

Varios voluntarios participaron el viernes en un anillamiento científico de aves en el que se capturaron 184 individuos de 9 especies, siendo la más abundante la Golondrina común (Hirundo rustica) con 160 capturas. Otras especies que cayeron en las redes fueron la Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), Avión Zapador (Riparia riparia), Mirlo común (Turdus merula), Ruiseñor (Cettia cetti) Golondrina dáurica (Hirundo daurica), Gorrión común (Passer domesticus), Buitrón (Cisticola juncidis) y Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica).

Anilladores cogiendo las aves de las redes durante el anillamiento del sábado. /ANSE

Cabe destacar que una de las golondrinas capturadas llevaba anilla de procedencia holandesa.


Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica)

Las actividades previstas para este fin de semana son las mismas que para el fin de semana anterior: El viernes 2 de Octubre por la tarde se hará una visita a los caballitos de mar que están criando en el Instituto Oceanográfico y posteriormente un anillamiento científico de aves; El sábado 3 de Octubre se realizara una retirada de vegetacion exotica en las dunas del parque regional.

Esta actividad se engloba en un proyecto del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar financiado por la Fundación Cluster, con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Retirada de flora exótica

La retirada manual de flora exótica requiere un meticuloso trabajo.

El pasado sábado continuaron los trabajos de recuperación de la vegetación dunar del Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Nuevamente, se continuó con la retirada de especies exóticas invasoras (EEI), tales como la pita (Agave americana) y el crespinillo (Carpobrotus) que han ocupado una duna situada al inicio de la playa de la Llana. Esta especies presentan una elevada cobertura y han desplazado a la flora autóctona dunar que, en esta zona, incluye especies amenazadas tan interesantes como el cachapedo (Senecio glaucus) o la sabina de la dunas (Juniperus turbinata).

Arranque de una pitera de grandes dimensiones.

Durante los trabajos se extrajo un volumen de plantas invasoras próximo a los tres contenedores de basura, ubicados al efecto por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. En las próximas semana se iniciarán los trabajos de plantación con especies autóctonas con el objetivo de re-vegetar la duna con especies como la azucena de mar (Pancratium maritimum), la sabina de la dunas (Juniperus turbinata), la amapola amarilla (Glaucium flavum), etc.




Dos de los contenedores repletos de especies exóticas.

La iniciativa se engloba en un proyecto del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar financiado por la Fundación Cluster y por el Ministerio de Medio Ambiente a través del proyecto "Custodia activa del territorio: hacia la gestión efectiva de la biodiversidad en el litoral del Sureste ibérico". Asimismo, conviene mencionar la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Si quieres saber más sobre las dunas, te recomendamos una visita virtual a esta EXPOSICIÓN



sábado, 26 de septiembre de 2009

Fauna de Moreras

El viernes por la tarde, los voluntarios de ANSE se desplazaron al Humedal de las Moreras, para realizar un muestreo de odonatos, peces y galápago leproso.
Se pudo identificar una especie de caballito del diablo (Ischnura sp.) y tres de libélulas (Sympetrum fonscolombi, Orthetrum tinacria y Anax parthenope). Esta última se vió de forma especialmente abundante, ya que varios ejemplares sobrevolaban los caminos que rodean al humedal, especialmente al atardecer.
Se capturaron 208 fartets, entre las que se encontraban 204 hembras y únicamente 4 machos. Para ello se utilizaron 6 nasas tipo minnow que se colocaron en la desembocadura de la Rambla de las Moreras

Trampa tipo minnow en la que se capturaron fartets . /ANSE

Se capturaron 30 galápagos, de los que 13 fueron individuos ya capturados en otras ocasiones. Para ello se colocaron nasas anguileras en tres puntos del humedal.

Además, durante los dos últimos días, los voluntarios de la asociación han localizado una veintena de individuos recién nacidos que se encontraban en los charcos del camino que rodea al humedal. Sólo uno de ellos ha sido encontrado muerto, supuestamente por atropello, pero se pone de manifiesto la necesidad de controlar el tráfico en dicho camino, para evitar los atropellos de individuos recien eclosionados.

Un galápago leproso neonato encontrado en una charca del camino. /ANSE

Esta actividad se enmarca en el proyecto "Biodiversidad y Calidad del Agua en la Cuenca del Segura" financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través del Programa de Voluntariado Ambiental en Ríos.

viernes, 25 de septiembre de 2009

ANSE participa en la Semana del Medio Ambiente de Teulada (Alicante)

La exposición "Naturaleza iberoafricana: Puente de Unión entre continentes" estará expuesta del 28 de septiembre al 23 de octubre en Moraira (Teulada) dentro de las actividades de la semana del medio ambiente de la citada localidad.
La exposición fue financiada en 2008 por la Consellería de Medio Ambiente y por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.


Ubicación de la exposición:

Espai la Senieta

Avda de Madrid, 15 Moraira

Horario: 10:00-21:00 horas

Entrada libre.


Tlf para más información:

965 74 01 58

jueves, 24 de septiembre de 2009

Más anillamientos en Contraparada

Durante los últimos días se han desarrollado cuatro sesiones de anillamiento científico en Contraparada, aprovechando el paso migratorio de las golondrinas. Se han anillado más 300 aves, en su mayoría Golondrinas comunes (Hirundo rustica), aunque también se han capturado Golondrinas dáuricas (Hirundo daurica) y otras especies como el Avión zapador (Riparia riparia), Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), Carricero común (Acrocephalus scirpaceus), Lavandera boyera (Motacilla flava) y Mirlo común (Turdus merula).

Macho adulto de Lavandera boyera (Motacilla flava) / ANSE

En el cañaveral de la Contraparada se forma un importante dormidero de golondrinas, donde se pueden llegar juntar miles de individuos que se refugian para pasar la noche antes de emprender su viaje hacia África. En la última sesión llevada a cabo el miércoles 23, entraron a dormir más de 5000 ejemplares, recién llegadas de Europa con los vientos del NE que traen las últimas borrascas.

martes, 22 de septiembre de 2009

Inicio del Taller de Naturaleza



El próximo jueves, 1 de octubre, tendrá inicio el nuevo curso del Taller de Naturaleza correspondiente al año 2009/2010.

El plazo de matrícula está abierto, y lo continuará estando a lo largo del año. La matriculación se puede hacer en las oficinas de la Universidad Popular, o directamente en el Taller.

Las sesiones teóricas, como siempre, en el aula de la primera planta (junto a las oficinas de la Universidad Popular) del Centro Cultural “Ramón Alonso Luzzy” (frente a Maristas). El horario es el habitual, de 20:00 a 21:30 h., todos los jueves.

Durante la primera sesión hablaremos, entre otras cosas, de las novedades para el nuevo curso y de las actividades programadas para celebrar el Día Mundial de las Aves en Cartagena, organizadas por ANSE, y en las cuales el Taller participará.

Seguir el Taller de Naturaleza

Frenesí en la colonia de Canasteras

Frenesí primaveral en la colonia de canasteras
(C) Antonio Fernández-Caro Gómez/ANSE


La Revista Quercus (nº 283, septiembre, pág. 43) publica unas magníficas fotos tomadas esta primavera por nuestro compañero Antonio Fdez-Caro Gómez, durante el seguimiento rutinario que ANSE realiza de la única colonia de canasteras (Glareola pratincola). Huelgan comentarios sobre la misma.

ANSE desarrolla un proyecto de compatibilización de la actividad agrícola con la conservación de la especie (proyecto).

Fernández-Caro Gómez, A. 2009. Trío de canasteras. Quercus 283. Pág. 43

lunes, 21 de septiembre de 2009

Resumen de actividades de fin de semana en San Pedro del Pinatar

Este pasado fin de semana se llevaron a cabo nuevas actividades de voluntariado en el entorno del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, en el marco de colaboración que la asociación mantiene con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y con la financiación de la Fundación Cluster.
El viernes día 18 se realizó una nueva sesión de anillamiento cinetífico de aves en la zona de carrizal del preparque del Parque Regional. Se instalaron, desde las seis de la tarde. 3 redes de 12 metros cada una y se colocó el reclamo para Golondrina común (Hirundo rustica). Se batió el record de aves capturadas hasta la fecha desde el inicio del proyecto, con un total de 66 ejemplares marcados hasta las diez de la noche. En esta ocasión tan solo se capturó una especie, la golondrina común. En total, se avistaron las siguientes especies de fauna:
Aves:
Alcaraván común (Burhinus oedicnemus).
Archibebe común (Tringa totanus).
Cigüeñela (Himantopus himantopus).
Flamenco rosado (Phoenicpterus roseus).
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis).
Estornino negro (Sturnus unicolor).
Mirlo vulgar (Turdus merula).
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala).
Golondrina común (Hirundo rustica).
Libélulas:
Sympetrum fonscolombii.

Nuestro voluntario más joven hasta el momento (3 años) libera su primera golondrina asistido por su madre (Mariano Pagan)

El sábado 20 comenzó el trabajo duro del voluntariado, con la primera de las sesiones de trabajo de restauración de ecosistema dunar. Esta actividad también cuenta con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino como parte del proyecto "Custodia activa del territorio: hacia la gestión efectiva de la biodiversidad en el litoral del Sureste ibérico" . Desde las 10 de la mañana y hasta las 12 y media del mediodía, un grupo de voluntarios se dedicó a la extracción manual y selectiva de la planta exótica invasora Crespinillo (Carpobrotus sp.), una especie de origen sudafricano muy utilizada para la estabilización de taludes y en jardinería. Esta planta en las dunas del Parque Regional tamiza el suelo por completo desplazando a las especies autóctonas, muchas de ellas en peligro de extinción en la Región de Murcia. Los trabajos de extracción manual son los más selectivos para acabar con esta especie introducida, ya que respeta a la flora autóctona, permitiendo su recuperación una vez extraida el Crespinillo. En otras sesiones se acometerá la extracción de otras especies exóticas y se repoblará las zonas de suelo desnudo con vegetación autóctona. En total, en dos horas y media de trabajo se extrajeron un total de 500 kilogramos de esta especie invasora, un contenedor verde lleno hasta arriba.

Voluntarios trabajan retirando Crespinillo en el Parque Regional de las Salinas de San Pedro. A sus pies a la izquierda de la foto aparece un ejemplar de Azucena de mar (Pancratium maritimum), especie en peligro para la Región de Murcia y que crece en una zona anteriormente ocupada de vegetacion exótica (ANSE).

Los más pequeños nos ayudaron a compactar la vegetación arrancada para su retirada (con la supervisión de sus padres, claro) (ANSE).

Recuperación ambiental en entornos históricos

El entorno del Fuerte de Navidad ha sido ajardinado exclusivamente con especies autóctonas. En la imagen, amapola amarilla (Glaucium flavum) y lavanda (Lavandula dentata).

ANSE recupera la flora autóctona en el entorno del Fuerte de Navidad


En los últimos meses, se han desarrollado los trabajos de recuperación de la flora autóctona con fines ornamentales en el entorno del fuerte de Navidad utilizando exclusivamente especies autóctonas tales como Hinojo marítimo (Crithmum maritimum), Lavanda (Lavandula dentata), Albardín (Lygeum spartum), Amapola amarilla (Glaucium flavum), Margarita (Asteriscus maritumus), Lentisco (Pistacia lentiscus), Palmito (Chamaerops humilis), Madreselva (Lonicera biflora), Siempreviva (Limoniun caesium) y Aladierno (Rhamnus alaternus). Además, se han implantado Tarajes (Tamarix canariensis) como arbolado de sombra. La actuación ha sido financiada por Cartagena Puerto de Culturas y las obras han sido desarrolladas por la empresa Marcaser.
Jardineras de pedriza construidas en la subida al Fuerte
Detalle de sector revegetado con Margarita marítima (Asteriscus maritimus) y Palmito (Chamaerops humilis).


El Taray (Tamarix canariensis) ha sido empleado como árbol de sombra por su resistencia a la salinidad.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Muestreos de fauna en en Noroeste

El fin de semana, voluntarios de ANSE se desplazaron al Noroeste de la Región con el fin de realizar otro muestreo de anfibios, libélulas y caballitos del diablo.

El viernes por la noche se realizó un muestreo nocturno de anfibios, en el que se localizaron individuos adultos de rana común y sapo partero.

Rana común adulta que se fotografió durante el recorrido nocturno del viernes por la noche /ANSE.

A la mañana siguiente se recorrieron diversos puntos de agua de la zona, y se pudieron localizar larvas e individuos juveniles de ambas especies, y un sapo común adulto. En los mismos lugares se encontraron dos especies de caballito del diablo (Lestes viridis e Ischnura sp.), y cuatro de libélulas (Aeshna cyanea, Boyeria irene, Sympetrum striolatum, Crocothemis erithraea).


Lestes viridis /ANSE

Además, durante la mañana del sábado se observaron gran diversidad de reptiles y aves, incluyendo varias especies de rapaces (se adjunta listado de fauna).


LISTADO DE FAUNA

ODONATOS

  • Lestes viridis
  • Ischnura sp (elegans/graelsii)
  • Aeshna cyanea
  • Boyeria irene
  • Sympetrum striolatum
  • Crocothemis erithraea

ANFIBIOS

  • Sapo común (Bufo bufo)
  • Sapo partero bético (Alytes dickhilleni)
  • Rana común (Pelophylax perezy)

REPTILES

  • Culebra viperina (Natrix maura)
  • Culebra de collar (Natrix natrix)
  • Lagarto ocelado (Timon lepidus)
  • Lagartija colirroja (Acantodactylus erhyturus)
  • Lagartija colilarga (Psammodromus algirus)
  • Lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus)
  • Lagartija ibérica (Podarcis hispanica)
AVES
  • Buitre leonado (Gyps fulvus)
  • Águila culebrera (Circaetus gallicus)
  • Aguililla calzada (Hieraetus pennatus)
  • Gavilán común (Accipiter nisus)
  • Cernícalo común (Falco tinnunculus)
  • Paloma torcaz (Columba palumbus)
  • Cogujada común (Galerida cristata)
  • Avión Roquero (Ptyonoprogne rupestris)
  • Golondrina común (Hirundo rustica)
  • Golondrina dáurica (Hirundo daurica)
  • Avión común (Delichon urbica)
  • Lavandera blanca (Motacilla alba)
  • Colirrojo tizón (Phoenicuros ochruros)
  • Tarabilla común (Salxicola torquata)
  • Zorzal charlo (Turdus iliacus)
  • Mirlo (Turdus merula)
  • Curruca rabilarga(Sylvia undata)
  • Carbonero común (Parus major)
  • Mito (Aegithalos caudatus)
  • Urraca (Pica pica)
  • Corneja (Corvux corone corone)
  • Cuervo (Corvus corax)
  • Estornino negro (Sturnus unicolor)
  • Gorrión común (Paser domesticus)
  • Pardillo (Carduelis cannabina)
  • Jilguero (Carduelis carduelis)
  • Verdecillo (Serinus serinus)
MAMÍFEROS
  • Ardilla (Sciurus vulgaris)

ANSE-Coccinela inaugura un nuevo local en Murcia



En ANSE, llevamos ya cinco años trabajando en el Proyecto Coccinela para conseguir aumentar el consumo de alimentos ecológicos por sus innumerables ventajas para la salud y el medio ambiente.

Ahora hemos dado un paso más y hemos abierto un local para el Grupo de Consumo Responsable, donde puedes conseguir alimentos ecológicos de la mejor calidad, directamente de productores de la Región y a precios asequibles: fruta, verdura, legumbres, cereales, pasta, miel, mermeladas, condimentos, bebidas vegetales, cerveza, vinos, panadería, repostería, yogures, quesos, huevos, carne, embutidos, etc. También hay cosméticos, productos de limpieza, productos para el bebé, todos ellos seleccionados con criterios de consumo saludable y responsable.

Si te interesa unire a nuestro Grupo, tienes más información en http://www.coccinela.com/ También puedes pasar por nuestro local (martes, miércoles y jueves de 16,30 a 20,00) y observar cómo funcionamos. Estamos en Murcia (c/Hernán Cortés 1, Bajo. Cabezo de Torres.). A un minuto de la Avenida Juan de Borbón.




Te esperamos




ANSE-Proyecto Coccinela




viernes, 18 de septiembre de 2009

ANSE participó en el Congreso de Conservación de las Plantas de Almería





La Asociación de Naturalistas del Sureste participó en el congreso de la SEBCP (1,2) que tuvo lugar esta semana en la Universidad de Almería (3).

En el congreso se presentó una comunicación en póster relativa a los trabajos de recuperación del Garbancillo de Tallante, los cuales se están desarrollando en el contexto de un convenio con la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, bajo la supervisión científica de la UPCT.

jueves, 17 de septiembre de 2009

21 de Septiembre: ¡LLAMADA DE ATENCIÓN MUNDIAL SOBRE EL CLIMA!

La Asociación Avaaz está organizando una llamanda de atención mundial sobre el problema del cambio climático. Esta consistirá en una reunión que se realizará la noche del 21 de Septiembre en un lugar público.
En este caso, Angel Silvente ha organizado uno de estos actos en Murcia, en la Plaza Cardenal Belluga, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. A las 21:00, se comenzará a dibujar el mensaje que se enviará a los dirigentes políticos en el suelo: "STOP CO2". A partir de las 21:30 comenzará a llegar la gente, que formará parte del mensaje, que se irá sentando para formar las letras y lo ilumimará con móviles. A las 22:00, se apagará la iluminación de la Plaza, incluída la de la Catedral y el edificio Moneo, y únicamente se verá el mensaje iluminado. Se tomarán fotografías desde el Edificio Moneo, que se enviarán a prensa y dirigentes políticos.
¡Se necesitan un mínimo de 100 personas para formar el mensaje! Para participar en este acto, apúntate aquí para que te llegue más información. También puedes organizar un acto de este tipo en otra ciudad. Avisanos, y te ayudaremos a darle difusión.
Esto se enmarca dentro de la campaña Tck Tck Tck: una alianza, que toma su nombre del sonido del reloj, "tic tac tic tac" ("tck" en inglés), y que agrupa a organizaciones y a individuos de todo el mundo en la lucha por conseguir un tratado sobre el clima que sea ambicioso, justo y vinculante. Junto a Avaaz, incluye a organizaciones como 350.org, Greenpeace, Oxfam, WWF, y muchas otras.

Una nueva jornada de anillamiento científico en Contraparada

El pasado miércoles día 16 se llevo a cabo en la Contraparada una nueva jornada de anillamiento científico de aves. A pesar de la amenaza de lluvia y de la humedad reinante se colocaron tres redes de 12 metros cada una y se colocó el reclamo de Golondrina común (Hirundo rustica). Lo que se produjo al caer la tarde fue la mayor concentración de golondrinas en Contraparada en lo que va de año, entrando al cañaveral más de 5000 ejemplares que por momentos llenaban todo el cielo y todos los cables de la luz de la zona.

Cada puntito representa un golondrina, así se puso ayer el cielo (Francisco Alberto García Castellanos)

En total se capturaron 120 ejemplares de aves de 8 especies diferentes: 1 ejemplar de Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), 9 ejemplares de Golondrina dáurica (Hirundo daurica), 100 ejemplares de Golondrina común, 1 ejemplar de Verderón común (Carduelis chloris), 3 ejemplares de Carricero común (Acrocephalus scirpaceus), 1 ejemplar de Ruiseños bastardo (Cettia cetti), 1 ejemplar de Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) y 4 ejemplares de Avión zapador (Riparia riparia), uno de los cuales ya venía marcado con una anilla con remite de Inglaterra, lo que quiere decir que fue anillado allí este mismo año (El ejemplar que la llevaba era un joven de este año) y que ya había recorrido en su periplo migratorio aproximadamente 1600 kilómetros, algo que no deja de sorprender para un pajarillo que no pasa de los 13 gramos de peso.

Manejando el Avión zapador anillado en Inglaterra (Francisco Alberto García Castellanos).

Paralelamente se intentó una nueva sesión de captura, identificación y liberación de libélulas y caballitos del diablo, pero las recientes lluvias habían causado su desaparición, o por lo menos su total ocultación, ya que la busqueda resultó infructuosa.
Las siguientes sesiones de anillamiento tendrán lugar el sábado, domingo y lúnes por la tarde, aprovechando el grueso del paso migratorio de las golondrinas. Los interesados en participar pueden ponerse en contacto a través de la dirección de correo electrónico jlmurcia@asociacionanse.org o del teléfono 655488015.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Actividades de voluntariado ambiental en San Pedro del Pinatar el pasado fin de semana

La semana pasada se llevaron a cabo una nueva serie de actividades de voluntariado ambiental en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y su entorno, en colaboración con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y con la financiación de la Fundación Cluster.
El viernes tuvo lugar una charla de introducción a las actividades del proyecto en el Centro de Investigación de Humedales. En dicha charla se comentaron brevemente los ecosistemas del Parque Regional en particular y del Mar Menor en general, mencionando tanto la flora como la fauna particulares de cada ecosistema. Se comentaron además los problemas ambientales más acuciantes del Mar Menor y del Parque Regional, y se esbozaron las actividades y acciones concretas que se llevaran a cabo durante la duración del proyecto.

Momento de la charla del viernes (Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar)

Posteriormente, al finalizar la charla, se procedió a realizar un nuevo anillamiento científico de aves en el carrizal de la zona de preparque del Parque Regional. Se montaron un total de cuatro redes de doce metros de largo y se dispuso el reclamo de Golondrina común (Hirundo rustica). En total se capturaron 54 aves de tres especies distintas: 1 ejemplar de Buitrón (Cisticola juncidis), 1 ejemplar de Lavandera boyera (Motacilla flava) y 52 ejemplares de Golondrina común, a destacar la recaptura de un ejemplar joven con anilla de remite belga, un individuo que ha sido anillado este año en algún lugar de Bélgica y que hemos recapturado en San Pedro del Pinatar tras haber recorrido unos 1500 kilómetros. También se pudo observar un ejemplar de Salamanquesa rosada (Hemydactilus turcicus) y una pareja de libélulas de la especie Anax parthenope que se enredaron en las redes de anillamiento pero que pudieron ser liberadas sin más contratiempos.

El voluntario más joven se dispone a liberar a la golondrina belga capturada el viernes (ANSE)

El sábado se realizaron dos actividades paralelas. Una de ellas se llevó a cabo en el Parque Regional, y fue una nueva excursión para conocer los valores naturales del parque, así como su problemática ambiental y las actividade previstas durante la duración del presente proyecto. Se contó con el apoyo de un telescopio y de prismáticos para poder observar las abundantes especies de aves. Se pudieron leer hasta un total de cinco anillas de PVC de Flamenco rosado (Phoenicopterus roseus) que nos permitiran conocer el historial vital de dichas aves una vez se tramiten las lecturas a la Estación Biológica de Doñana. El listado de especies avistadas durante la excursión queda como sigue:
Aves:
Zampullín chico (Tachybaptus rufficollis).
Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis).
Garceta común (Egretta garzetta).
Garza real (Ardea cinerea).
Flamenco rosado.
Tarro blanco (Tadorna tadorna).
Cigüeñela (Himantopus himantopus).
Avoceta (Recurvirostra avosetta).
Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus).
Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula).
Vuelvepiedras (Arenaria interpres).
Correlimos común (Calidris alpina).
Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea).
Correlimos menudo (Calidris minuta).
Aguja colinegra (Limosa limosa).
Archibebe común (Tringa totanus).
Gaviota reidora (Larus ridibundus).
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis).
Charrancito (Sterna albifrons).
Charrán común (Sterna hirundo).
Abejaruco (Merops apiaster).
Cogujada común (Galerida cristata).
Golondrina común.
Lavandera blanca (Motacilla alba).
Gorrión común (Passer domesticus).
Estornino negro (Sturnus unicolor).
Libélulas:
Sympetrum fonscolombii.

Buscando aves en la excursión del sábado por la mañana (ANSE).

La otra actividad realizada el sábado fue el primer censo de Caballito de mar (Hippocampus guttulatus) de los cuatro programados durante el proyecto. Miembros de la Asociación Hippocampus, en el embarcación Else realizarón un censo subacuático entre las islas del Barón y la Perdiguera. El resultado fue negativo pues no consiguieron dar con ningún ejemplar de esta especie, lo que puede reflejar su precario estado de conservación en el Mar Menor.

Voluntarios de Hippocampus y ANSE preparándose para entrar al agua (ANSE).

lunes, 14 de septiembre de 2009

Anillamiento de golondrinas en Contraparada

La tarde del viernes, los voluntarios de ANSE se desplazaron hasta la Contraparada con el fin de realizar un anillamiento y un muestreo de libélulas y caballitos del diablo.

La Contraparada es la primera infraestructura hidráulica de lo que posteriormente se convirtió en el sistema de regadío de la huerta de Murcia. /ANSE


Se localizó una especie de caballito del diablo: Calopterix sp. y dos de libélulas: Anax parthenope y Crocothemis erithraea. En estas fechas, los odonatos comienzan a ser más escasos.

Se pudieron observar dos machos y una hembra de la especie Crocothemis erithraea. /ANSE


En cuanto a las aves, se capturaron un total de 29 aves de 3 especies: 27 golondrinas comunes (Hirundo rustica), 1 golondrina daurica (Hirundo daurica) y 1 mosquitero musical (Phylloscopus trochilus).

Los anilladores y demás voluntarios de la actividad revisaban las redes cada cierto tiempo. /ANSE.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de “Biodiversidad y Calidad del Agua en la Cuenca del Segura” financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través del Programa de Voluntariado Ambiental en Ríos.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Actividades de voluntariado ambiental en San Pedro del Pinatar para el siguiente fin de semana

A lo largo de la semana del 14 al 20 de septiembre se llevarán a cabo nuevas actividades en el marco del proyecto "Acciones de conservación en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y en el Mar Menor", en colaboración con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y con la financiación de la Fundación Cluster.
El jueves 17, al anochecer, llevaremos a cabo el primer censo de Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) en el Pinar del Coterillo, dentro de los límites del Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar.
El viernes 18, a partir de las seis de la tarde, tendremos una nueva sesión de anillamiento científico en la zona del carrizal del preparque del Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar.

Ejemplar de Buitrón (Cisticola juncidis) listo para ser liberado después del anillamiento.


El sábado 19, por la mañana, acometeremos la primera sesión de extracción de vegetación exótica invasora de las dunas del Parque Regional de las Salinas de San Pedro. Al anochecer, realizaremos el segundo censo de Camaleón común en el Pinar del Coterillo.
Y, por último, el domingo 20, al anochecer llevaremos a cabo el tercer y último censo de Camaleón común en el Pinar del Coterillo.
Todas las personas que deseen participar, por favor, ponganse en contacto a través de la dirección de correo : jlmurcia@asociacionanse.org, o del teléfono 655488015.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Actividades en Contraparada

El pasádo miércoles día 9 de septiembre se llevaron a cabo nuevas actividades en Contraparada dentro del marco del convenio de colaboración entre ANSE y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia. En concreto se procedió a un anillamiento científico de aves y a la captura para su identificación de ejmplares de libélulas y caballitos del diablo que posteriormente se ponían en libertad.

Para la sesión de anillamiento se colocaron tres redes de 12 metros cada una en un pasillo abierto en el cañaveral, utilizándose un reproductor de cds para poner el reclamo de Golondrina común (Hirundo rustica). En total se capturaron y marcaron 125 ejemplares de las siguientes especies: 8 ejemplares de Golondrina dáurica (Hirundo daurica), 112 ejemplares de Golondrina común, 2 ejemplares de Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), 1 ejemplar de Mito (Aegithalos caudatus), 1 ejemplar de Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) y 1 ejemplar de Avión zapador (Riparia riparia). Cabe destacar que una sola bajada a la red se capturaron 106 ejemplares de aves, mayormente golondrinas comunes, coincidiendo con el momento en que entran a su dormidero en las cañas.


Voluntarios mostrando en las manos los colectored donde se recogieron las 106 aves capturadas en la última bajada a las redes (ANSE).

En cuanto a la captura de libélulas y caballitos del diablo, tan solo se logró capturar e identificar una especie de libélula, Anax parthenope, ejemplares tanto machos como hembras.


Ejemplar hembra de la especie de libélula Anax parthenope (ANSE).


Los trabajos con aves y libélulas en Contraparada se prolongarán durante el mes de septiembre, siendo la próxima cita el viernes día 11 por la tarde. Los interesados en asistir, ponerse en contacto a través del teléfono 650386826 o del correo electrónico c.martinez@asociacionanse.org.

martes, 8 de septiembre de 2009

Actividades de voluntariado ambiental en San Pedro del Pinatar para el siguiente fin de semana

El próximo fin de semana se llevarán a cabo nuevas actividades en el marco del proyecto "Acciones de conservación en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y en el Mar Menor", en colaboración con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y con la financiación de la Fundación Cluster.

Voluntarios en una zona de saladar en el Parque Regional de las Salinas de San Pedro (ANSE).

El viernes por la tarde, a las cuatro y cuarto, se dará una charla en San Pedro del Pinatar, en el Centro de Investigación de Humedales, de introducción a los objetivos del proyecto y a las distintas actividades que se llevarán a cabo. Al finalizar la misma, sobre las siete de la tarde, se procederá a realizar la tercera jornada de anillamiento prevista en el proyecto, en la zona de preparque del Parque Regional, junto a la desaladora. Posteriormente, el sábado, a las nueve de la mañana, se realizará un recorrido guiado por el Parque Regional para conocer su flora y fauna, así como su problemática de conservación y las acciones concretas a realizar contempladas en el proyecto.
Para apuntarse a las actividades, ponerse en en contacto con: jlmurcia@asociacionanse.org Tlf:655488015

Actividades en Contraparada

El pasado domingo día 6 de septiembre se llevó a cabo en el paraje natural de Contraparada una jornada de anillamiento científico de aves y de identificación de libélulas y caballitos del diablo. Estas actividades se enmarcan dentro del convenio de colaboración que para este paraje natural mantiene ANSE con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia.
Desde las seis de la tarde y hasta las diez de la noche se procedió a la captura, marcado y liberación con tres redes japonesas de 12 metros cada una a un total de 57 ejemplares de aves de las siguientes especies: un ejemplar de Mirlo vulgar (Turdus merula), un ejemplar de Jilguero (Carduelis carduelis), un ejemplar de Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), un ejemplar de Curruca carrasqueña (Syivia cantillans), un ejemplar de Carricero común (Acrocephalus scirpaceus), un ejemplar de Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), 4 de Golondrina dáurica (Hirundo daurica) y 47 de Golondrina común (Hirundo rustica).

Ejemplar de Golondrina dáurica capturado durante la sesión de anillamiento científico (ANSE).

Durante ese periodo de tiempo, y valiéndonos de una manga entomológica, una cámara de fotos y una guía de identificación, se identificaron positivamente un caballito del diablo de la especie Sympecma fusca y de una libélula de la especie Anax parthenope.

Ejemplar de Anax parthenope fotografiado durante la actividad del domingo (ANSE).

Salidas para realizar actividades parecidas a éstas se realizarán durante el mes de septiembre y octubre. Aquellos interesados en participar en las mismas, pueden ponerse en contacto con el organizador a través de la dirección de mail: jlmurcia@asociacionanse.org y del teléfono 655488015.

Anillando y conociendo el Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar

El pasado fin de semana se llevaron a cabo nuevas actividades de las previstas dentro del proyecto "Acciones de conservación en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y en el Mar Menor", en colaboración con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y la financiación de la fundación Cluster.
El viernes al atardecer se realizó una sesión de anillamiento de aves en el carrizal de la zona de preparque del Parque Regional. Con la participación de una anillador experto del grupo de anillamiento de ANSE se colocaron cuatro redes de 12 metros y se puso en funcionamiento un reproductor de cds con un reclamo para Golondrina común (Hirundo rustica). Desde las siete de la tarde hasta las nueve y media se capturaron un total de 36 aves pertenecientes a las siguientes especies: 2 ejemplares de Mirlo vulgar (Turdus merula), 2 ejemplares de Tarabilla común (Saxicola torquatus), un ejemplar de Buitrón (Cisticola juncidis) y 31 ejemplares de Golondrina común. todavía no ha sido posible capturar ningún ejemplar de una de las especies objetivo, el Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica), tal vez por lo temprano de las fechas para su paso migratorio.

Anillando en el carrizal del preparque del Parque Regional (ANSE).

El sábado por la mañana un grupo de voluntarios recorrió el Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar en compañía de un biólogo de ANSE. Durante el recorrido se pudieron observar hasta 24 especies de aves distintas con la ayuda de prismáticos y telescopio. A destacar el avistamiento de dos ejemplares de Correlimos de Temminck (Calidris temminckii), un limícola que solo es posible contemplar en las salinas durante el paso migratorio, pues ni cría en el parque ni se queda a pasar el invierno. También hubo tiempo para intentar identificar a las pocas libélulas que se cruzaron con el camino de los excursionistas.

Voluntarios observando aves en uno de los estanque salineros (ANSE).

Se recorrieron los distintos tipos de ecosistema que se encuentran dentro del Parque Regional, tales como los estanques salineros, saladares, pinar de Coterillo y cordón dunar de la playa de la Torre derribada, explicando sus peculiaridades y problemática ambiental y de conservación. También se explicó sobre el terreno las acciones concretas de voluntariado que se van a llevar a cabo durante la duración del proyecto.

Gaviota picofina en un estanque salinero, fotografiada durante el recorrido (ANSE).

El listado total de fauna identificada durante el recorrido es el que sigue:
Aves:
Cigüeñela (Himantopus himantopus)
Tarro blanco (Tadorna tadorna)
Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
Avoceta (Recurvirostra avosetta)
Flamenco rosado (Phoenicpterus roseus)
Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)
Charrancito (Sterna albifrons)
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
Gaviota reidora (Larus ridibundus)
Archibebe común (Tringa totanus)
Correlimos de Temminck
Garceta común (Egretta garzetta)
Vuelvepiedras (Arenaria intepres)
Zampullín chico (Tachybaptus rufficollis)
Gaviota picofina (Larus genei)
Cogujada común (Galerida cristata)
Alcaudón real (Lanius meridionalis)
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
Mirlo vulgar
Gaviota de Audouin (Larus audouinii)
Avión común (Delichon urbica)
Golondrina común
Gorrión común (Passer domesticus)
Libélulas:
Sympetrum foncolombii

Ejemplar hembra de Sympetrum fonscolombii fotografiada durante el recorrido (ANSE).

lunes, 7 de septiembre de 2009

Devolución de fondos públicos

Una de las mortalidades de peces acaecidas en las salinas de Marchamalo y denunciadas por ANSE/ (c) ANSE

Devolución de fondos públicos a raíz de las denuncias de ANSE:


domingo, 6 de septiembre de 2009

Anfibios y libélulas en verano

Este fin de semana, algunos voluntarios de ANSE se desplazaron hasta la comarca del Sabinar (Moratalla) con el fin de muestrear anfibios y libélulas, con sorprendentes resultados.

En la imagen se muestra un ejemplar de Sympetrum striolatum, que acababa de salir de la ninfa. Esta especie no había sido localizada en el Noroeste por los voluntarios del proyecto hasta la fecha. /ANSE.


El viernes por la noche se realizó un muestreo de anfibios en el que se pudieron ver ejemplares de sapo común (Bufo bufo) y corredor (Epidalea calamita) a pesar de la escasa humedad, e incluso, una lagartija colilarga (Psammodromus jeannae).

Los voluntarios tomaron fotografías de los ejemplares de Sapo corredor y común que se localizaron durante el recorrido nocturno. /ANSE

El sábado por la mañana se visitaron varios puntos de agua con el fin de localizar puntos de reproducción de anfibios, así como libélulas y caballitos del diablo. En diversos puntos se encontraron larvas, juveniles y adultos de rana común (Pelophylax perezy), así como dos especies de caballitos del diablo (Calopterix haemorrhoidalis y Ischnura pumilio) y dos de libélula (Boyeria irene y Sympetrum striolatum), además de algunos reptiles y aves (Ver listado de fauna). En esta ocasión, se encontraron menos especies de odonatos, pero hay que señalar que dos especies no habían sido encontradas en el Noroeste por los voluntarios del PVR hasta la fecha.

Voluntarios identificando una libélula. /ANSE

Esta actividad se enmarca en el proyecto de "Biodiversidad y Calidad del Agua en la Cuenca del Segura" financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través del Programa de Voluntariado Ambiental en Ríos. En el caso de los caballitos del diablo del género Ischnura es necesario el uso de una lupa ocular para separar las distintas especies. En esta ocasión, se localizó Ischnura pumilio, que tampoco había sido encontrada en el Noroeste por los voluntarios del proyecto hasta la fecha. /ANSE


LISTADO DE FAUNA

ODONATOS
Calopterix haemorrhoidalis
Ischnura pumilio
(primera vez que se localiza en el Noroeste dentro del proyecto)
Boyeria irene
Sympetrum striolatum
(primera vez que se localiza en el Noroeste dentro del proyecto)

ANFIBIOS
Sapo común (Bufo bufo): 5 ejemlares encontrados durante el muestreo nocturno.
Sapo corredor (Epidalea calamita): 1 ejemplar juvenil encontrado durante el muestreo nocturno.
Rana común (Pelophylax perezy): varias larvas, 1 juveniles y 14 adultos encontrados durante el muestreo de puntos de agua.

REPTILES
Culebra viperina (Natrix maura).
Lagarto ocelado (Timon lepidus).
Lagartija colilarga (Psammodromus jeannae).
Lagartija ibérica (Podarcis hispanica).

AVES
Águila culebrera (Circaetus gallicus): 2 ejemplares
Busardo ratonero (Buteo buteo): 2 ejemplares
Cernícalo común (Falco tinnunculus)
Perdiz roja (Alectoris rufa)
Paloma bravía (Columba livia)
Paloma torcaz (Columba palumbus)
Cuco (Curulus canorus)
Abejaruco (Merops apiaster): grupo de 94 ejemplares por la mañana. Varios ejemplares durante el resto del día.
Pico picapinos (Dendorcopos major)
Cogujada común (Galerida cristata)
Totovia (Lullula arborea)
Avión Roquero (Ptyonoprogne rupestris)
Golondrina común (Hirundo rustica)
Golondrina dáurica (Hirundo daurica)
Avión común (Delichon urbica)
Lavandera blanca (Motacilla alba)
Colirrojo tizón (Phoenicuros ochruros)
Collalba gris (Oenanthe oenanthe)
Zorzal charlo (Turdus iliacus)
Mirlo (Turdus merula)
Carbonero común (Parus major)
Urraca (Pica pica)
Corneja (Corvux corone corone)
Cuervo (Corvus corax)
Estornino negro (Sturnus unicolor)
Gorrión común (Paser domesticus)
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
Pardillo (Carduelis cannabina)
Jilguero (Carduelis carduelis)
Verderón (Carduelis chloris)
Verdecillo (Serinus serinus)