jueves, 10 de septiembre de 2009

Actividades en Contraparada

El pasádo miércoles día 9 de septiembre se llevaron a cabo nuevas actividades en Contraparada dentro del marco del convenio de colaboración entre ANSE y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia. En concreto se procedió a un anillamiento científico de aves y a la captura para su identificación de ejmplares de libélulas y caballitos del diablo que posteriormente se ponían en libertad.

Para la sesión de anillamiento se colocaron tres redes de 12 metros cada una en un pasillo abierto en el cañaveral, utilizándose un reproductor de cds para poner el reclamo de Golondrina común (Hirundo rustica). En total se capturaron y marcaron 125 ejemplares de las siguientes especies: 8 ejemplares de Golondrina dáurica (Hirundo daurica), 112 ejemplares de Golondrina común, 2 ejemplares de Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), 1 ejemplar de Mito (Aegithalos caudatus), 1 ejemplar de Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) y 1 ejemplar de Avión zapador (Riparia riparia). Cabe destacar que una sola bajada a la red se capturaron 106 ejemplares de aves, mayormente golondrinas comunes, coincidiendo con el momento en que entran a su dormidero en las cañas.


Voluntarios mostrando en las manos los colectored donde se recogieron las 106 aves capturadas en la última bajada a las redes (ANSE).

En cuanto a la captura de libélulas y caballitos del diablo, tan solo se logró capturar e identificar una especie de libélula, Anax parthenope, ejemplares tanto machos como hembras.


Ejemplar hembra de la especie de libélula Anax parthenope (ANSE).


Los trabajos con aves y libélulas en Contraparada se prolongarán durante el mes de septiembre, siendo la próxima cita el viernes día 11 por la tarde. Los interesados en asistir, ponerse en contacto a través del teléfono 650386826 o del correo electrónico c.martinez@asociacionanse.org.

No hay comentarios: