lunes, 21 de septiembre de 2009

Resumen de actividades de fin de semana en San Pedro del Pinatar

Este pasado fin de semana se llevaron a cabo nuevas actividades de voluntariado en el entorno del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, en el marco de colaboración que la asociación mantiene con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y con la financiación de la Fundación Cluster.
El viernes día 18 se realizó una nueva sesión de anillamiento cinetífico de aves en la zona de carrizal del preparque del Parque Regional. Se instalaron, desde las seis de la tarde. 3 redes de 12 metros cada una y se colocó el reclamo para Golondrina común (Hirundo rustica). Se batió el record de aves capturadas hasta la fecha desde el inicio del proyecto, con un total de 66 ejemplares marcados hasta las diez de la noche. En esta ocasión tan solo se capturó una especie, la golondrina común. En total, se avistaron las siguientes especies de fauna:
Aves:
Alcaraván común (Burhinus oedicnemus).
Archibebe común (Tringa totanus).
Cigüeñela (Himantopus himantopus).
Flamenco rosado (Phoenicpterus roseus).
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis).
Estornino negro (Sturnus unicolor).
Mirlo vulgar (Turdus merula).
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala).
Golondrina común (Hirundo rustica).
Libélulas:
Sympetrum fonscolombii.

Nuestro voluntario más joven hasta el momento (3 años) libera su primera golondrina asistido por su madre (Mariano Pagan)

El sábado 20 comenzó el trabajo duro del voluntariado, con la primera de las sesiones de trabajo de restauración de ecosistema dunar. Esta actividad también cuenta con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino como parte del proyecto "Custodia activa del territorio: hacia la gestión efectiva de la biodiversidad en el litoral del Sureste ibérico" . Desde las 10 de la mañana y hasta las 12 y media del mediodía, un grupo de voluntarios se dedicó a la extracción manual y selectiva de la planta exótica invasora Crespinillo (Carpobrotus sp.), una especie de origen sudafricano muy utilizada para la estabilización de taludes y en jardinería. Esta planta en las dunas del Parque Regional tamiza el suelo por completo desplazando a las especies autóctonas, muchas de ellas en peligro de extinción en la Región de Murcia. Los trabajos de extracción manual son los más selectivos para acabar con esta especie introducida, ya que respeta a la flora autóctona, permitiendo su recuperación una vez extraida el Crespinillo. En otras sesiones se acometerá la extracción de otras especies exóticas y se repoblará las zonas de suelo desnudo con vegetación autóctona. En total, en dos horas y media de trabajo se extrajeron un total de 500 kilogramos de esta especie invasora, un contenedor verde lleno hasta arriba.

Voluntarios trabajan retirando Crespinillo en el Parque Regional de las Salinas de San Pedro. A sus pies a la izquierda de la foto aparece un ejemplar de Azucena de mar (Pancratium maritimum), especie en peligro para la Región de Murcia y que crece en una zona anteriormente ocupada de vegetacion exótica (ANSE).

Los más pequeños nos ayudaron a compactar la vegetación arrancada para su retirada (con la supervisión de sus padres, claro) (ANSE).

No hay comentarios: