jueves, 17 de septiembre de 2009

Una nueva jornada de anillamiento científico en Contraparada

El pasado miércoles día 16 se llevo a cabo en la Contraparada una nueva jornada de anillamiento científico de aves. A pesar de la amenaza de lluvia y de la humedad reinante se colocaron tres redes de 12 metros cada una y se colocó el reclamo de Golondrina común (Hirundo rustica). Lo que se produjo al caer la tarde fue la mayor concentración de golondrinas en Contraparada en lo que va de año, entrando al cañaveral más de 5000 ejemplares que por momentos llenaban todo el cielo y todos los cables de la luz de la zona.

Cada puntito representa un golondrina, así se puso ayer el cielo (Francisco Alberto García Castellanos)

En total se capturaron 120 ejemplares de aves de 8 especies diferentes: 1 ejemplar de Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), 9 ejemplares de Golondrina dáurica (Hirundo daurica), 100 ejemplares de Golondrina común, 1 ejemplar de Verderón común (Carduelis chloris), 3 ejemplares de Carricero común (Acrocephalus scirpaceus), 1 ejemplar de Ruiseños bastardo (Cettia cetti), 1 ejemplar de Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) y 4 ejemplares de Avión zapador (Riparia riparia), uno de los cuales ya venía marcado con una anilla con remite de Inglaterra, lo que quiere decir que fue anillado allí este mismo año (El ejemplar que la llevaba era un joven de este año) y que ya había recorrido en su periplo migratorio aproximadamente 1600 kilómetros, algo que no deja de sorprender para un pajarillo que no pasa de los 13 gramos de peso.

Manejando el Avión zapador anillado en Inglaterra (Francisco Alberto García Castellanos).

Paralelamente se intentó una nueva sesión de captura, identificación y liberación de libélulas y caballitos del diablo, pero las recientes lluvias habían causado su desaparición, o por lo menos su total ocultación, ya que la busqueda resultó infructuosa.
Las siguientes sesiones de anillamiento tendrán lugar el sábado, domingo y lúnes por la tarde, aprovechando el grueso del paso migratorio de las golondrinas. Los interesados en participar pueden ponerse en contacto a través de la dirección de correo electrónico jlmurcia@asociacionanse.org o del teléfono 655488015.

No hay comentarios: