miércoles, 16 de septiembre de 2009

Actividades de voluntariado ambiental en San Pedro del Pinatar el pasado fin de semana

La semana pasada se llevaron a cabo una nueva serie de actividades de voluntariado ambiental en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y su entorno, en colaboración con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y con la financiación de la Fundación Cluster.
El viernes tuvo lugar una charla de introducción a las actividades del proyecto en el Centro de Investigación de Humedales. En dicha charla se comentaron brevemente los ecosistemas del Parque Regional en particular y del Mar Menor en general, mencionando tanto la flora como la fauna particulares de cada ecosistema. Se comentaron además los problemas ambientales más acuciantes del Mar Menor y del Parque Regional, y se esbozaron las actividades y acciones concretas que se llevaran a cabo durante la duración del proyecto.

Momento de la charla del viernes (Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar)

Posteriormente, al finalizar la charla, se procedió a realizar un nuevo anillamiento científico de aves en el carrizal de la zona de preparque del Parque Regional. Se montaron un total de cuatro redes de doce metros de largo y se dispuso el reclamo de Golondrina común (Hirundo rustica). En total se capturaron 54 aves de tres especies distintas: 1 ejemplar de Buitrón (Cisticola juncidis), 1 ejemplar de Lavandera boyera (Motacilla flava) y 52 ejemplares de Golondrina común, a destacar la recaptura de un ejemplar joven con anilla de remite belga, un individuo que ha sido anillado este año en algún lugar de Bélgica y que hemos recapturado en San Pedro del Pinatar tras haber recorrido unos 1500 kilómetros. También se pudo observar un ejemplar de Salamanquesa rosada (Hemydactilus turcicus) y una pareja de libélulas de la especie Anax parthenope que se enredaron en las redes de anillamiento pero que pudieron ser liberadas sin más contratiempos.

El voluntario más joven se dispone a liberar a la golondrina belga capturada el viernes (ANSE)

El sábado se realizaron dos actividades paralelas. Una de ellas se llevó a cabo en el Parque Regional, y fue una nueva excursión para conocer los valores naturales del parque, así como su problemática ambiental y las actividade previstas durante la duración del presente proyecto. Se contó con el apoyo de un telescopio y de prismáticos para poder observar las abundantes especies de aves. Se pudieron leer hasta un total de cinco anillas de PVC de Flamenco rosado (Phoenicopterus roseus) que nos permitiran conocer el historial vital de dichas aves una vez se tramiten las lecturas a la Estación Biológica de Doñana. El listado de especies avistadas durante la excursión queda como sigue:
Aves:
Zampullín chico (Tachybaptus rufficollis).
Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis).
Garceta común (Egretta garzetta).
Garza real (Ardea cinerea).
Flamenco rosado.
Tarro blanco (Tadorna tadorna).
Cigüeñela (Himantopus himantopus).
Avoceta (Recurvirostra avosetta).
Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus).
Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula).
Vuelvepiedras (Arenaria interpres).
Correlimos común (Calidris alpina).
Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea).
Correlimos menudo (Calidris minuta).
Aguja colinegra (Limosa limosa).
Archibebe común (Tringa totanus).
Gaviota reidora (Larus ridibundus).
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis).
Charrancito (Sterna albifrons).
Charrán común (Sterna hirundo).
Abejaruco (Merops apiaster).
Cogujada común (Galerida cristata).
Golondrina común.
Lavandera blanca (Motacilla alba).
Gorrión común (Passer domesticus).
Estornino negro (Sturnus unicolor).
Libélulas:
Sympetrum fonscolombii.

Buscando aves en la excursión del sábado por la mañana (ANSE).

La otra actividad realizada el sábado fue el primer censo de Caballito de mar (Hippocampus guttulatus) de los cuatro programados durante el proyecto. Miembros de la Asociación Hippocampus, en el embarcación Else realizarón un censo subacuático entre las islas del Barón y la Perdiguera. El resultado fue negativo pues no consiguieron dar con ningún ejemplar de esta especie, lo que puede reflejar su precario estado de conservación en el Mar Menor.

Voluntarios de Hippocampus y ANSE preparándose para entrar al agua (ANSE).

No hay comentarios: