jueves, 3 de septiembre de 2009

Miembros de la Oficina del Voluntariado en Ríos visitan el humedal de las Moreras

Cuatro miembros de la Oficina del Voluntariado en Ríos visitaron ayer el humedal de las Moreras (Mazarrón), aprovechando su viaje a la Región de Murcia.

Miembros de la Oficina del Voluntariado en Ríos observan el sexado de un galápago leproso durante su visita al humedal de las Moreras. /ANSE


Allí se les mostró algunas de las actividades que llevan a cabo los voluntarios de ANSE durante los fines de semana, como los muestreos de libélulas y de peces, o los marcajes de galápagos (ver listado de fauna). Además, pudieron observar los resultados de algunas de las actuaciones realizadas anteriormente, como los salva-aves instalados en el vallado perimetral de las charcas o el cartel informativo sobre los valores ambientales del humedal.

El proyecto "Mejora del ecosistema fluvial semiárido para la fauna amenazada" realizado por ANSE en el 2007, fue el primero dentro de la Convocatoria del Voluntariado en Ríos, y un año después comenzó el proyecto "Biodiversidad y Calidad del Agua en la Cuenca del Segura", cuya segunda anualidad finalizará en Noviembre de este año. (Mas inromación sobre los proyectos, en www.asociacionanse.org/rios).

Desde entonces, casi un centenar de voluntarios han participado en estas actividades, que consiten básicamente en el estudio y/o mejora de algunos de los humedales de la Región de Murcia.

En este contexto, el humedal de las Moreras ha sido beneficiario de estas actuaciones desde el primer proyecto antes mencionado. ANSE viene realizando en este humedal actuaciones anteriores al comienzo del Programa de Voluntariado en Ríos desde 2004, y actualmente, además de los proyectos citados, también se realizan estudios ecotoxicológicos con la colaboración del Área de Toxicología de la Universidad de Murcia, en el marco de un Convenio con la Confederación Hidrográfica del Segura.

Las actividades realizadas en este humedal dentro de los proyectos realizados con la financiación del Programa de Voluntariado en Ríos han sido: retirada de basuras, colocación de carteles para evitar la colisión de las aves en el vallado, repoblaciones de vegetación acuática, colocación de casetas nido e islas artificiales, muestreos de odonatos, peces y galápagos, anillamientos de aves, anillamientos y escuchas mediante detector de ultrasonidos de murciélagos, fototrampeo y colocación de un cartel informativo.

Gracias a esto, por ejemplo, se han identificado alrededor de una quincena de especies de odonatos, se ha redescubierto una población de fartet existente en la desembocadura de la Rambla de las Moreras, y se han marcado alrededor de 300 galápagos capturados en este humedal.

Miembros de ANSE muestran los fartets capturados.



LISTADO DE FAUNA DEL MIÉRCOLES 02/09/2009

Ischnura elegans: menor densidad de la que se ha encontrado en otras ocasiones.
Anax parthenope: se observaron gran cantidad de ejemplares sobrevolando el humedal
Crocothemis erythraea
Orthetrum trinacria: un macho y una hembra
Fartet (Aphanius iberus): 82 ejemplares
Galápago leproso (Mauremys leprosa): 8 ejemplares
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
Garza real (Ardea cinerea)
Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)
Focha común (Fulica atra)
Anade real (Pato azulón) (Anas plathyrhynchos)
Porrón europeo (Aythya ferina)
Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucodephala)
Golondrina común (Hirundo rustica)
Mirlo (Turdus merula)
Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)

No hay comentarios: