sábado, 26 de septiembre de 2009

Fauna de Moreras

El viernes por la tarde, los voluntarios de ANSE se desplazaron al Humedal de las Moreras, para realizar un muestreo de odonatos, peces y galápago leproso.
Se pudo identificar una especie de caballito del diablo (Ischnura sp.) y tres de libélulas (Sympetrum fonscolombi, Orthetrum tinacria y Anax parthenope). Esta última se vió de forma especialmente abundante, ya que varios ejemplares sobrevolaban los caminos que rodean al humedal, especialmente al atardecer.
Se capturaron 208 fartets, entre las que se encontraban 204 hembras y únicamente 4 machos. Para ello se utilizaron 6 nasas tipo minnow que se colocaron en la desembocadura de la Rambla de las Moreras

Trampa tipo minnow en la que se capturaron fartets . /ANSE

Se capturaron 30 galápagos, de los que 13 fueron individuos ya capturados en otras ocasiones. Para ello se colocaron nasas anguileras en tres puntos del humedal.

Además, durante los dos últimos días, los voluntarios de la asociación han localizado una veintena de individuos recién nacidos que se encontraban en los charcos del camino que rodea al humedal. Sólo uno de ellos ha sido encontrado muerto, supuestamente por atropello, pero se pone de manifiesto la necesidad de controlar el tráfico en dicho camino, para evitar los atropellos de individuos recien eclosionados.

Un galápago leproso neonato encontrado en una charca del camino. /ANSE

Esta actividad se enmarca en el proyecto "Biodiversidad y Calidad del Agua en la Cuenca del Segura" financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través del Programa de Voluntariado Ambiental en Ríos.

No hay comentarios: