lunes, 28 de septiembre de 2009

Retirada de flora exótica

La retirada manual de flora exótica requiere un meticuloso trabajo.

El pasado sábado continuaron los trabajos de recuperación de la vegetación dunar del Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Nuevamente, se continuó con la retirada de especies exóticas invasoras (EEI), tales como la pita (Agave americana) y el crespinillo (Carpobrotus) que han ocupado una duna situada al inicio de la playa de la Llana. Esta especies presentan una elevada cobertura y han desplazado a la flora autóctona dunar que, en esta zona, incluye especies amenazadas tan interesantes como el cachapedo (Senecio glaucus) o la sabina de la dunas (Juniperus turbinata).

Arranque de una pitera de grandes dimensiones.

Durante los trabajos se extrajo un volumen de plantas invasoras próximo a los tres contenedores de basura, ubicados al efecto por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. En las próximas semana se iniciarán los trabajos de plantación con especies autóctonas con el objetivo de re-vegetar la duna con especies como la azucena de mar (Pancratium maritimum), la sabina de la dunas (Juniperus turbinata), la amapola amarilla (Glaucium flavum), etc.




Dos de los contenedores repletos de especies exóticas.

La iniciativa se engloba en un proyecto del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar financiado por la Fundación Cluster y por el Ministerio de Medio Ambiente a través del proyecto "Custodia activa del territorio: hacia la gestión efectiva de la biodiversidad en el litoral del Sureste ibérico". Asimismo, conviene mencionar la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Si quieres saber más sobre las dunas, te recomendamos una visita virtual a esta EXPOSICIÓN



No hay comentarios: