lunes, 1 de febrero de 2010

Seguimiento de aves forestales en El Valle


A final de febrero comenzará en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy un nuevo programa de voluntariado centrado esta vez en el seguimiento de las aves forestales de este entorno natural. Tras varios años de proyectos de voluntariado de investigación y divulgación con diversos talleres y actividades, la Asociación pretende centrar su esfuerzo esta vez en una labor más científica.

Las actividades principales serán el anillamiento científico de aves en un lugar habilitado con comederos y bebederos por los voluntarios de los anteriores proyectos de voluntarido ambiental. Así como la construcción, colocación y seguimiento de una serie de cajas nido específicas para Carbonero común (Parus major), Carbonero garrapinos (Parus ater), Herrerillo capuchino (Parus cristatus) y Autillo (Otus scops), pequeña rapaz nocturna que carece de sitios adecuados para nidificar en El Valle.

Herrerillo capuchino (Parus cristatus) capturado para su anillamiento en El Valle / ANSE

Durante los meses de mayo, junio y julio se llevará a cabo el seguimiento de las cajas nido, para comprobar las especies que hayan podido ocuparlas y anillar los pollos para el estudio de las poblaciones. Mediante el anillamiento científico en la estación con comederos y bebederos, se pretende obtener recapturas de estas aves anilladas en nido obteniendo información sobre la distribución de especies, longevidad de las aves, así como la dispersión y supervivencia de los jóvenes.

Taller de Cajas Nido durante el voluntariado de 2009 en la C.F. El Sequén / José L. Murcia

Las actividades se centralizarán en la Casa Forestal El Sequén, que viene funcionando como Centro de Educación Ambiental desde los años ochenta. Así, contribuiremos al mantenimiento de esta emblemática casa y la divulgación del valor natural de este Parque.

El proyecto se desarrollará en colaboración con la Oficina Regional de Espacios Protegidos (Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad).

Para recibir más información y participar en las actividades, escribe a frangarcia@naturalistasdelsureste.org.

No hay comentarios: