martes, 8 de septiembre de 2009

Anillando y conociendo el Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar

El pasado fin de semana se llevaron a cabo nuevas actividades de las previstas dentro del proyecto "Acciones de conservación en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y en el Mar Menor", en colaboración con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y la financiación de la fundación Cluster.
El viernes al atardecer se realizó una sesión de anillamiento de aves en el carrizal de la zona de preparque del Parque Regional. Con la participación de una anillador experto del grupo de anillamiento de ANSE se colocaron cuatro redes de 12 metros y se puso en funcionamiento un reproductor de cds con un reclamo para Golondrina común (Hirundo rustica). Desde las siete de la tarde hasta las nueve y media se capturaron un total de 36 aves pertenecientes a las siguientes especies: 2 ejemplares de Mirlo vulgar (Turdus merula), 2 ejemplares de Tarabilla común (Saxicola torquatus), un ejemplar de Buitrón (Cisticola juncidis) y 31 ejemplares de Golondrina común. todavía no ha sido posible capturar ningún ejemplar de una de las especies objetivo, el Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica), tal vez por lo temprano de las fechas para su paso migratorio.

Anillando en el carrizal del preparque del Parque Regional (ANSE).

El sábado por la mañana un grupo de voluntarios recorrió el Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar en compañía de un biólogo de ANSE. Durante el recorrido se pudieron observar hasta 24 especies de aves distintas con la ayuda de prismáticos y telescopio. A destacar el avistamiento de dos ejemplares de Correlimos de Temminck (Calidris temminckii), un limícola que solo es posible contemplar en las salinas durante el paso migratorio, pues ni cría en el parque ni se queda a pasar el invierno. También hubo tiempo para intentar identificar a las pocas libélulas que se cruzaron con el camino de los excursionistas.

Voluntarios observando aves en uno de los estanque salineros (ANSE).

Se recorrieron los distintos tipos de ecosistema que se encuentran dentro del Parque Regional, tales como los estanques salineros, saladares, pinar de Coterillo y cordón dunar de la playa de la Torre derribada, explicando sus peculiaridades y problemática ambiental y de conservación. También se explicó sobre el terreno las acciones concretas de voluntariado que se van a llevar a cabo durante la duración del proyecto.

Gaviota picofina en un estanque salinero, fotografiada durante el recorrido (ANSE).

El listado total de fauna identificada durante el recorrido es el que sigue:
Aves:
Cigüeñela (Himantopus himantopus)
Tarro blanco (Tadorna tadorna)
Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
Avoceta (Recurvirostra avosetta)
Flamenco rosado (Phoenicpterus roseus)
Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)
Charrancito (Sterna albifrons)
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
Gaviota reidora (Larus ridibundus)
Archibebe común (Tringa totanus)
Correlimos de Temminck
Garceta común (Egretta garzetta)
Vuelvepiedras (Arenaria intepres)
Zampullín chico (Tachybaptus rufficollis)
Gaviota picofina (Larus genei)
Cogujada común (Galerida cristata)
Alcaudón real (Lanius meridionalis)
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
Mirlo vulgar
Gaviota de Audouin (Larus audouinii)
Avión común (Delichon urbica)
Golondrina común
Gorrión común (Passer domesticus)
Libélulas:
Sympetrum foncolombii

Ejemplar hembra de Sympetrum fonscolombii fotografiada durante el recorrido (ANSE).

No hay comentarios: