La autovía Lorca-Caravaca afectará al hábitat de aves esteparias amenazadas como la ortega (Pterocles orientalis).
La Asociación de Naturalistas del Sureste ha remitido alegaciones a los Documentos de inicio de dos proyectos de nuevas carreteras (nuevos accesos a la darsena de Escombreras y autovía Lorca-Caravaca. La Asociación considera que en ambos casos, existe el riesgo de afectar a diversas especies de flora protegida y amenazada, así como a hábitats de interés comunitario de extraordinario valor ecológico.
Además, la autovía Lorca-Caravaca atravesará las pedanías altas de Lorca afectando a zonas de interés para diversas especies de aves esteparias amenazadas y a diversos espacios de la Red Natura 2000. A juicio de la Asociación, existe el riesgo de que se produzcan efectos sinérgicos negativos sobre el medio ambiente con otros proyectos y planes como los convenios urbanísticos de Lorca o el Plan Especial de Infraestructuras de Lorca que van a afectar significativamente a la pedanías altas de Lorca.
En los dos casos, la Asociación considera que los documentos de inicio no justifican adecuadamente la necesidad de acometer tales obras en terminos de reducción de la siniestralidad, tráfico soportado por la obras, etc
ANSE ha pedido que en los Estudios de Impacto Ambiental se realicen concienzudos análisis de alternativas para Enevaluar la posibilidad de plantear otros medios de transporte o al menos que los nuevos trazados aprovechen en su mayor parte los trazados actuales
Además, la autovía Lorca-Caravaca atravesará las pedanías altas de Lorca afectando a zonas de interés para diversas especies de aves esteparias amenazadas y a diversos espacios de la Red Natura 2000. A juicio de la Asociación, existe el riesgo de que se produzcan efectos sinérgicos negativos sobre el medio ambiente con otros proyectos y planes como los convenios urbanísticos de Lorca o el Plan Especial de Infraestructuras de Lorca que van a afectar significativamente a la pedanías altas de Lorca.
En los dos casos, la Asociación considera que los documentos de inicio no justifican adecuadamente la necesidad de acometer tales obras en terminos de reducción de la siniestralidad, tráfico soportado por la obras, etc
ANSE ha pedido que en los Estudios de Impacto Ambiental se realicen concienzudos análisis de alternativas para Enevaluar la posibilidad de plantear otros medios de transporte o al menos que los nuevos trazados aprovechen en su mayor parte los trazados actuales
1 comentario:
De acuerdo totalmente en el planteamiento general de las alegaciones, sobre todo en lo referido a la utilización del trazado actual, puesto que no tienen dificultadesº insalvables. Lo que yo conozco del proyecto, en el tramo Calasparra-Caravaca, mantiene el actual trazado (las condiciones geológicas por las características del relieve lo hacen más fácil) y sólo se altera a partir del Barranco del Moro. ¿Es así?.
De paso os digo que se está elaborando el proyecto de un nuevo puenteen el río Benamor -para nosotros Moratalla- y que tiene justificación por la peligrosidad del actual que ha quedado muy estrecho. A su redactor le advertí hace unos días de que tuviese cuidado con la afectación al cauce y me comentó que estaban en esa linesa, aunque quedase muy largo y fuese más costoso.
Por lo pronto creo que no hay que preocuparse mucho porque la ejecución va para largo, por razones obvias: no hay "pelas"
Publicar un comentario