martes, 27 de octubre de 2009

“EL PLAN PARCIAL MONTEVERDE (TRIANAMAR) CERCARÁ DE EDIFICIOS LAS GREDAS DE BOLNUEVO (Mazarrón)”

¡Las gredas de Bolnuevo serán rodeadas por 1.000 viviendas y edificios de hasta tres plantas!

La Asociación de Naturalistas del Sureste alerta del grave impacto paisajístico y ambiental que va a suponer la aprobación del Plan Parcial Monteverde (antes denominado Trianamar). El Proyecto pretende la construcción de casi 1000 viviendas que albergarán 3.500 habitantes, en un tramo de costa no urbanizado, destruyendo un microrreserva de flora y alterando el entorno del monumento natural “Gredas de Bolnuevo”

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha remitido una serie de alegaciones al Ayuntamiento de Mazarrón en relación al Plan Parcial Monteverde promovido por Bayshore Investments, S.L, anteriormente conocido como Trianamar, y cuyo representante legal era el ahora diputado Andrés Ayala. A juicio de la Asociación se trata de un proyecto desfasado (fue aprobado en 1988) e inviable ambientalmente, pero que las Administraciones competentes (Ayuntamiento de Mazarrón, Consejerías con competencias en Ordenación del Territorio) no han sido capaces de solucionar en 20 años ni en la revisión del PGMO de Mazarrón, ni en las Directrices del Litoral de la Región de Murcia.



En concreto, el Plan Parcial se extiende por 45 hectáreas montañosas en la solana de la Sierra de la Moreras y se propone levantar 1.000 viviendas que albergarán hasta 3.500 habitantes en edificios de hasta tres plantas, todo un atentado contra la Ordenación del Territorio de nuestro litoral.

Los valores ambientales de la solana de la Sierra de Moreras (conocida como Bolnuevo) son ampliamente conocidos y se encuentran perfectamente identificados. En el ámbito del Plan Parcial se han encontrado hasta 17 especies de flora protegidas muchas de ellas endémicas e iberonorteafricanas. Además, la práctica totalidad del ámbito del Plan Parcial se encuentra inventariado como hábitat de interés comunitario por su interesante vegetación.

Asimismo, la zona constituye un área de campeo de rapaces rupícolas como el halcón peregrino (Falco peregrinus), el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) o el búho real (Bubo bubo). Finalmente, la solana de Bolnuevo cuenta con una de las escasas poblaciones de camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus) de la Región de Murcia.

Todos estos valores ambientales, tiene su traslado a diferentes figuras de protección aprobadas con posterioridad a la aprobación del Plan Parcial Trianamar. Así por ejemplo, el Plan Parcial es directamente colindante al LIC “Sierra de las Moreras” (2000) y a la ZEPA “Sierra de la Almenara, Moreras y Cabo Cope” (2001). Igualmente, el Plan Parcial resulta inmediatamente colindante al Paisaje Protegido “Sierra de la Moreras” (1992).

Otros valores reconocidos por propia Consejería de Agricultura y Agua son la propuesta de Monumento Natural “Gredas de Bolnuevo”, que se verá literalmente rodeado por edificaciones, y una propuesta de microrreserva de flora “Solana de Bolnuevo” que será literalmente arrasada por la urbanización.



http://www.bayshoreinvestments.net/espanol/

1 comentario:

Unknown dijo...

Me encanta Mazarrón: calles sucias, mobiliario urbano destrozado, aceras y calles levantadas, cortes de suministro eléctrico en verano, abandono de las pedanías, inundaciones de la Vía Axial en otoño, urbanización y destrucción de El Alamillo (ahora toca a Bolnuevo), subida de impuestos, pérdoda de la libertad de expresión (como insultes al Sr Alcalde ya sabéis...200 pavos, por que él lo vale), ...¡¡que lugar mas entrañable!!.