jueves, 8 de octubre de 2009

Recuperación de las dunas del Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar

El pasado miércoles día 7 de octubre, personal y voluntarios de ANSE procedieron a repoblar con especies vegetales autóctonas parte de una zona dunar dentro del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. En dicha zona de dunas en jornadas anteriores de voluntariado se eliminó la mayor parte de la vegetación exótica invasora que amenazaba el normal desarrollo de la vegetación propia de las dunas, en su mayor parte piteras (Agave americana) y crespinillo (Carpobrotus sp.).

Se plantaron un total de 83 pies de cinco especies distintas: 20 pies de Glaucium flavum, 12 pies de la amenazada Azucena de mar (Pancratium maritimum), 29 pies de Hinojo marítimo (Crithmum maritimum), 12 pies de la amenazadísima Sabina de las dunas (Juniperus turbinata), y 10 pies de Lentisco (Pistacia lentiscus).

Miembros de ANSE trabajando duro (ANSE).

En próximas actividades de voluntariado se seguirá trabajando en dunas del Parque Regional extrayendo vegetación exótica invasora e intentando recuperar el ecosistema dunar con repoblaciones de especies vegetales autóctonas.

ANSE colabora con este proyecto de voluntariado del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y que cuenta con financiación de la Fundación Cluster y del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino a través del proyecto "Custodia activa del territorio: hacia la gestión efectiva de la biodiversidad en el litoral del Sureste ibérico". Las plantas utilizadas en la repoblación del pasado miércoles provenían del vivero forestal que gestiona ANSE en Cartagena, así como de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad y de Viveros Ajauque.

Aspecto de la duna después de la revegetación (ANSE)

Aquellos interesados en participar en actividades de este tipo, la siguiente tendrá lugar en el Parque Regional el sábado 10 de octubre a partir de las diez de la mañana. Los interesados pueden apuntarse en esta dirección de correo electrónico: jlmurcia@asociacionanse.org, o llamando al 655488015.

No hay comentarios: