martes, 6 de octubre de 2009

Resumen de actividades en Contraparada

Continuan los anillamientos científicos de aves en el paraje natural de la Contraparada.
Durante los últimos días se han realizado tres sesiones más de anillamientos de aves con el fin de aprovechar el paso migratorio de la Golondrina común (Hirundo rustica), que puede llegar a congregar a más de 25000 ejemplares en un gran dormidero formado en las cañas de una zona aledaña al Río Segura. ANSE lleva cinco años capturando aves para su marcaje en este lugar, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia a través de un convenio de colaboración.
El pasado miércoles 30 de septiembre se produjo la congregación de golondrinas más grande hasta la fecha, oscureciéndose el cielo de forma literal al caer la tarde. Esto quedó reflejado en el número de capturas de la jornada, 181 ejemplares de varias especies.

Voluntarios extrayendo golondrinas de las redes mientras más ejemplares seguían cayendo (Ángel Guardiola)

El pasado sábado día 3 de octubre, en el marco de la celebración del Día Mundial de las Aves se realizó una nueva jornada con la asistencia de 10 personas voluntarias en el que se capturarón 105 ejemplares de aves.
Por último, el lunes 5 de octubre, se capturaron 24 ejemplares, quizás el primer síntoma de que el paso migratorio de golondrinas comienza a flojear debido a lo avanzado de las fechas en las que nos encontramos.
En total, en los últimos días se capturaron y marcaron 310 aves de las siguientes especies: 299 ejemplares de Golondrina común, 2 ejemplares de Mirlo vulgar (Turdus merula), 3 ejemplares de Carricero común (Acrocephalus scirpaceus), 1 ejemplar de Golondrina dáurica (Hirundo daurica), 2 ejemplares de Avión zapador (Riparia riparia), 1 ejemplar de Lavandera boyera (Motacilla flava) y 2 ejemplares de Mosquitero común (Phylloscopus collybita).
A destacar también la captura de una especie de libélula nueva para la zona desde que empezamos a tomar datos sobre estos invertebrados en esta primavera, Aeshna mixta.

Ejemplar de Aeshna mixta capturado en Contraparada, la primera de su especie desde que comenzamos a identificar libélulas (ANSE).

Para aquellas personas que quieran colaborar todavía se realizará un anillamiento de aves en Contraparada el próximo jueves día 8 de octubre, que posiblemente sea el último en el que se cojan golondrinas comunes debido a la reducción del flujo migratorio constatado el pasado lunes. Para participar ponerse en contacto a través de la dirección de correo electrónico jlmurcia@asociacionanse.org o del teléfono 655 488 015.

No hay comentarios: