lunes, 12 de octubre de 2009

Resumen de actividades de voluntariado en San Pedro del Pinatar del último fin de semana

El pasado fin de semana continuaron realizándose en el entorno del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar nuevas actividades de voluntariado, todas ellas incluidas en el marco del convenio de colaboración que mentiene ANSE con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y con la financiación de la Fundación Cluster.
El viernes 9 de octubre se llevó a cabo una nueva sesión de anillamiento de aves en la zona de carrizal del preparque del Parque Regional. Se colocaron 6 redes de 12 metros cada una, y se utilizó reclamo para Golondrina común (Hirundo rurtica) y para Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica). Al parecer el paso migratorio e Golondrina común prácticamente ha terminado, dado el escaso número de ejemplares capturados para su marcaje, pero el de Ruiseñor pechiazul de momento está aumentando. En total se capturaron 16 aves de las siguientes especies: 3 ejemplares de Mirlo vulgar (Turdus merula), 5 ejemplares de Ruiseñor pechiazul, 1 ejemplar de Carricero común (Acrocephalus scirpaceus), 2 ejemplares de Petirrojo (Erithacus rubecula), 3 ejemplares de Ruiseñor bastardo (Cettia cetti), 1 ejemplar de Golondrina común y 1 ejemplar de Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala). Se puede apreciar que mientras especies típicamente estivales como las golondrinas escasean cada vez más, empiezan a aparecer especies claramente invernantes, como son los ruiseñores pechiazules o los petirrojos. Además, pudimos ver las siguientes especies de aves entre anillamiento y anillamiento:
Gorrión común (Passer domesticus).
Cogujada común (Galerida cristata).
Abubilla (Upupa epops).
Estornino negro (Sturnus unicolor).
Tarabilla común (Saxicola torquatus).
Garza real (Ardea cinerea).
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis).
Alcaraván (Burhinus oedicnemus).
Flamenco rosado (Phoenicopterus roseus).
Lechuza común (Tyto alba).

Un Carricero común, posiblemente el último del año (Francisco Alberto García Castellanos)

El sábado 10 de octubre se procedió a una nueva jornada de restauración de ecosistema dunar en el que se continuó arrancando vegetación exótica invasora. Esta actividad también cuenta con financiación del Ministerio de Medio Ambiente, rural y Marino, en el marco del proyecto "Custodia activa del territorio: hacia la gestión efectiva de la biodiversidad en el litoral del Sureste ibérico". En este caso la mayor parte de la vegetación arrancada correspondía a ejemplares de pequeño tamaño de la planta conocida como pita o pitera (Agave americana), en este momento tal vez la especie más persistente y dificil de erradicar de las dunas de San Pedro del Pinatar. El total de plantas arrancadas ocupó un contenedor de basura dispuesto al efecto por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. Mención aparte el que pudiéramos disfrutar todavía del aparente paso migratorio de la libélula Sympetrum fonscolombii, muy abundante en las dunas durante todo el rato que estuvimos trabajando.

Ejemplar macho de la especie de libélula Sympetrum fonscolombii (ANSE).

Desde la asociación queremos dar las gracias especialmente a los participantes en estas dos actividades debido sobre todo a la gran cantidad de mosquitos que nos asaltaron durante la realización de las mismas, fruto sin duda de las abundantes lluvias de las últimas semanas. Esperamos que para próximas actividades su número se haya reducido considerablemente. De todas formas siempre llevaremos repelente a mano para todo aquel que quiera usarlo.

No hay comentarios: