viernes, 9 de octubre de 2009

ANSE captura un galápago invasor


Aspecto del ejemplar capturado ayer


Ayer miembros de ANSE acompañados por veterinarios del Área de Toxicología de la Universidad de Murcia, capturaron un ejemplar adulto de Trachemys scripta scripta, un quelonio acuático cuya capacidad invasora ha sido puesta de manifiesto en otros puntos de la Península ibérico.
Estas aparentemente inofensivas mascotas tiene efectos letales en los ecosistemas fluviales.

La captura se produjo durante un muestreo de galápago leproso para el estudio ecotoxicológico del humedal de Moreras (Mazarrón) que ambas organizaciones están realizando en virtud de los convenios de colaboración que se mantienen con la Confederación Hidrográfica del Segura.

Las tortugas del género Trachemys y otros géneros relacionados (tortugas de florida, tortugas de orejas rojas, etc) son comercializadas como animales de compañía, pero con frecuencia sus propietarios acaban liberando estas especies en masas de agua. Estas especies resultan notablemente más agresivas y voraces que sus homólogos ibéricos y pueden causar graves daños a los ecosistemas acuáticos.

El hallazgo resulta particularmente preocupante por cuanto la zona de captura alberga una población de fartet (Aphanius iberus), un pececillo endémico y muy amenazado.

ANSE recomienda a los aficionados a las mascotas que, antes de comprar una tortuga, piense que se trata de animales longevos, que crecerán rápidamente y que pueden acabar siendo un incordio. Asimismo, se ruega a los propietarios de estos animales que en ningún caso liberen estos animales en masas de agua (artificiales o no) y que los entreguen a instituciones o Centros de Recuperación de Fauna Silvestre (Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, 968 84 49 07).

No hay comentarios: