miércoles, 21 de octubre de 2009

ANSE Y GREENPEACE, EN DESACUERDO CON LA DECISIÓN SOBRE LA CONTINUACIÓN DE LAS OBRAS DE PUERTO MAYOR


COMUNICADO DE PRENSA

20 de octubre de 2009


Pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Región de Murcia


ANSE Y GREENPEACE, EN DESACUERDO CON LA DECISIÓN SOBRE LA CONTINUACIÓN DE LAS OBRAS DE PUERTO MAYOR


La decisión de la Sala se basa en un informe pericial sesgado que no valora los impactos ambientales de la continuación de las obras. El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha desestimado esta semana el recurso de súplica del Abogado del Estado sobre la continuidad de las obras de Puerto Mayor, paralizadas por sus graves impactos ambientales.


ANSE y Greenpeace muestran su desacuerdo con esta decisión por estar basada en un informe pericial sesgado. Las organizaciones rechazan especialmente el respaldo del Tribunal a la consideración realizada por el perito contratado por el Tribunal, José Luís Monsó de Prat, de que "la mayoría de los daños medioambientales que el recurso (del Abogado del Estado) considera consecuencia directa de las obras que se autorizan no derivarían de las mismas, sino que se produjeron, en su mayor parte, hace decenios".


ANSE y Greenpeace aseguran que la continuación de las obras dañará gravemente la playa del Estacio, de unos 700 metros de longitud, una de las últimas sin urbanizar de toda La Manga, que desaparecería completamente si se termina el puerto.


Las asociaciones consideran que la autorización de la continuación de las obras hace prevalecer el interés privado de la empresa concesionaria del puerto sobre el interés público de conservar la playa y los últimos arenales. El levantamiento permitiría de hecho la construcción de la mayor parte del puerto, cuya legalidad está pendiente de resolución definitiva, y hará mucho más costosa la restauración de la zona en el futuro.


Greenpeace y ANSE esperan que el recurso contencioso administrativo presentado por ambas entidades contra las obras de Puerto Mayor, tramitado paralelamente al del Ministerio de Medio Ambiente por decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), permita un pronunciamiento del Tribunal sobre la falta de independencia del perito José Luís Monsó, que trabaja también los proyectos de puertos deportivos de Portmán y Marina de Cope, y sobre cuestiones ambientales que no se han tenido en cuenta en la resolución del levantamiento parcial de la suspensión de las obras.


ANSE y Greenpeace seguirán luchando con todas las herramientas legales disponibles para que las obras no se concluyan, y trabajarán por la recuperación ambiental y paisajística de la zona afectada por las obras de Puerto Mayor. Ambas organizaciones instan al Ministerio de Medio Ambiente y al Abogado del Estado para que recurran la decisión del TSJRM ante el Tribunal Supremo.

No hay comentarios: