lunes, 5 de octubre de 2009

Resumen de actividades de voluntariado en San Pedro del Pinatar del último fin de semana

El pasado fin de semana se llevaron a cabo nuevas actividades de voluntariado en el entorno del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, dentro del convenio de colaboración firmado por ANSE con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y con la financiación de la Fundación Cluster.
El viernes dos de octubre se concentraron todas las actividades. A las cuatro y media de la tarde dos miembros de la asociación Hippocampus acompañados de más de una veintena de participantes nos oficiaron como guías en el proceso de capturar ejemplares de Artemia salina, pequeño invertebrado acuático que habita en las charcas salineras del parque regional, y que vienen usando como parte de la alimentación suministrada a los ejemplares de Caballito de mar (Hippocampus guttulatus) que mantienen en acuarios con el fin de conseguir la cría en cautividad de esta especie amenazada de extinción en la laguna salada del Mar Menor. Posteriormente enseñaron a los participantes las instalaciones que tienen cedidas por el Instituto Oceanográfico en Lo Pagán, donde pudieron ver los acuarios con los ejemplares mantenidos en cautividad y el proceso de cambio de agua de los mismos y el suministro de la alimentación.


Momento de la captura de ejemplares de Artemia salina para la alimentación de los caballitos de mar (ANSE).

Al finalizar dicha actividad se dio comienzo a la siguiente, sobre las seis de la tarde. Esta vez consistía en una nueva sesión de anillamiento de aves en la zona de carrizal del preparque del Parque Regional. Se instalaron seis redes de 12 metros cada una y se procedió a conectar como viene siendo habitual un reclamo de Golondrina común (Hirundo rustica). Al finalizar la jornada se batieron todos los records de capturas en la zona con 210 ejemplares capturados de 6 especies distintas: 196 ejemplares de Golondrina común, 2 ejemplares de Ruiseñor bastardo (Cettia cetti), 3 ejemplares de Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica), 1 ejemplar de Buitrón (Cisticola juncidis), 3 ejemplares de Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) y 1 ejemplar de Avión zapador (Riparia riparia). A destacar la recaptura de un ejemplar de Ruiseños pechiazul anillado en Holanda (Recorrido de aproximadamente 1700 kilómetros desde el lugar de su anillamiento), otro Ruiseñor pechiazul con anilla española, y una Golondrina común con anilla de Bélgica (Recorrido aproximadamente 1500 kilómetros desde el lugar de su anillamiento).

Ejemplar macho de Ruiseñor pechiazul recapturado con anilla holandesa (Francisco Alberto García Castellanos).

Aparte, pudimos observar las siguientes especies de fauna:
Aves
Flamenco rosado (Phoenicopterus roseus).
Cigüeñela (Himantopus himantopus).
Alcaraván (Burhinus oedicnemus).
Lechuza común (Tyto alba).
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis).
Garceta común (Egretta garzetta).
Aguja colinegra (Limosa limosa).
Libélulas
Sympetrum fonscolombii.
Anax parthenope.

No hay comentarios: