lunes, 12 de octubre de 2009

Voluntarios en el Noroeste

Este fin de semana, una docena de voluntarios de ANSE volvieron a desplazarse al Noroeste de la Región con el fin continuar con los censos de odonatos (libélulas y caballitos del diablo) y de anfibios.


En el muestreo nocturno del viernes se localizaron 7 individuos adultos de 3 especies: rana común (Pelophylax perezi), sapo corredor (Epidalea calamita) y sapo partero bético (Alytes dickhilleni), así como varias larvas. Durante la mañana del sábado, los voluntarios realizaron un pequeño recorrido por Rambla de la Rogativa, donde se pudieron contar más de una treintena de ranas. Entre los caballitos del diablo se localizaron varios individuos de Lestes viridis, y entre las libélulas se identificaron las especies Sympetrum striolatum y Aeshna. Otra fauna que se pudo ver fueron las lagartijas cenicientas, ibéricas y colilarga. Cabría destacar la localización de una huella de tejón, y la cornamenta de una cabra montés.




Así mismo, se aprovechó para recolectar semillas, que se plantarán la semana que viene en el vivero de la asociación. La planta producida podrá ser utilizada en futuras repoblaciones. Si quieres participar en la actividad, sólo tienes que escribir al correo c.martinez@asociacionanse.org o llamar al 968 96 64 07.
Actualmente, los anfibios son un grupo muy amenazado en todo el mundo, debido a diversas causas como los atropellos, las enfermedades infecciosas o la modificación, contaminación y desaparición de los puntos de agua donde se reproducen y discurre la primera parte de su vida. Estas modificaciones que son una de las causas principales de la disminución de las poblaciones de este grupo afectan a otros tipos de fauna cuya vida esté ligada al agua. Por tanto, se hace necesario mejorar el conocimiento del estado de estos puntos de agua, así como de las poblaciones de la fauna asociada.


En este contexto se están realizando los muestreos, que comenzaron en 2008, dentro del proyecto "Biodiversidad y Calidad del Agua en la Cuenca del Segura" financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través del Programa de Voluntariado Ambiental en Ríos.

No hay comentarios: