jueves, 22 de octubre de 2009

La justicia confirma el archivo de la denuncia contra ANSE


CIRCULAR INFORMATIVA DE ANSE: 22 de octubre de 2009.

LA JUSTICIA CONFIRMA EL ARCHIVO DE LA DENUNCIA CONTRA ANSE POR SUPUESTOS DAÑOS EN UNA ACCIÓN A FAVOR DE LAS SALINAS DE MARCHAMALO (MAR MENOR).

La Audiencia Provincial de Murcia (Sección de Cartagena) ha desestimado el recurso de apelación presentado por la empresa Salinas de La Manga (propiedad de los empresarios de la construcción Alfonso García y Mariano Roca) contra el Auto del Juzgado de Instrucción Nº 5 de Cartagena (de fecha 16 de marzo de 2009) que decretaba el sobreseimiento provisional de las actuaciones por la denuncia contra miembros de ANSE que protestaron en agosto de 2007 por el abandono de las salinas.


La Audiencia justifica su decisión en que no se cumple ninguno de los supuestos para considerar los hechos como un delito penal, habiendo quedado demostrado el abandono de la explotación salinera. Se ratifica así la decisión del juez, de que “Tras las numerosas diligencias practicadas, en modo alguno se ha acreditado en esta fase procesal que los denunciados causaron daños, que estos fueran intencionados, ni el importe o valor de los supuestos daños”.


La Asociación desarrolló en agosto de 2007 una acción de protesta por el mal funcionamiento de las salinas, con abandono de algunas de las charcas y falta de extracción de sal desde hacía años, que ha provocado en varias ocasiones la mortalidad de gran cantidad de peces.


Miembros de ANSE procedieron entonces a la recogida mediante medios manuales de un pequeño montículo de sal, para reivindicar el pésimo estado de las salinas, en las que no se "cosecha" la sal de forma continuada desde hace años, a pesar de que los propietarios recibían una subvención de la Comunidad Autónoma para el mantenimiento de las mismas.


Aunque los participantes en la acción eligieron una de las charcas más deterioradas de las salinas, los dueños de las mismas presentaron un informe “falso” sobre supuestos daños por valor de 3.000 €. Resulta cuanto menos curioso que, a pesar de esta denuncia contra ANSE, tampoco el verano pasado se recolectó la sal.


Los 6 miembros de ANSE denunciados reiteraron que la acción se desarrolló con el más absoluto respecto a las instalaciones salineras, negando que los daños que la empresa propietaria pretendía imputarles fueran realizados durante la acción de protesta, sino que se debían, precisamente, al lamentable estado de deterioro que padecen desde hace años.


Precisamente, tras las denuncias reiteradas de ANSE sobre el incumplimiento del convenio de colaboración entre la empresa y la Comunidad Autónoma, ambas entidades decidieron rescindir el convenio de colaboración “de mutuo acuerdo”. Los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2008 (Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio), contemplaban una partida de 40.000 € para un convenio de colaboración con la empresa Salinas de La Manga, S.L. para el "mantenimiento de la actividad salinera en el Espacio Protegido de las Salinas de Marchamalo, su vigilancia y obras de conservación, a fin de mantener las poblaciones de Aphanius iberus y de aves acuáticas".


Solo recientemente el Director General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Comunidad Autónoma ha reconocido el incumplimiento del convenio de colaboración, en lo referente al mantenimiento de la actividad salinera, aunque sigue sin dar respuesta a las denuncias de ANSE.


Mas información sobre Marchamalo

No hay comentarios: