viernes, 9 de octubre de 2009

ANSE en el Interviú


La revista Interviú de 5 de octubre de 2009 publica el artículo "Algo huele a podrido en Alcantarilla". Dicho artículo cuenta con el testimonio de nuestro compañero de la Delegación de Alcantarilla de ANSE

1 comentario:

jota eme dijo...

Interviú dedicó sus cuatro páginas centrales a los malos olores, a la contaminación atmosférica de Alcantarilla, donde se sitúa el polígono de industrias químicas formado por Derivados Químicos y Furfural, distante tan sólo 1.500 m. de su casco urbano, hacia las cuales, dice el artículo, "se dirigen todas las miradas".
Desde junio pasado, se dejóde informar del estado del aire, lo que lógicamente ha incrementado la alarma entre la población. "Este verano, con temperaturas que llegaron a alcanzar los 45 grados, los olores fueron insoportables", se asegura en Interviú.
El reportaje informa sobre la varias iniciativas de los vecinos y sus tribulaciones con este tema.
Los periodistas dicen que no pudieron entrevistarse con Patricio Gómez, secretario general del Partido Popular en Alcantarilla, coordinador de medio ambiente de Derivados Químicos y secretario general de la Asociación Murciana de Industrias Químicas; ni con el alcalde, quien impidió la creación de una comisión de investigación.
En el reportaje se remarca la entrevista con ANSE, con fotografía de Angel Silvente hablando de los picos registrados en los índices de tolueno y benceno en relación con la contaminación por olores, y aunque descartó que éstos se debieran a la presencia de estos compuestos, pues dichos niveles estaban por debajo del umbral olfativo, "por alguna razón, aquí se dan las condiciones para que haya más incidencia de determinados tipos de cáncer, y eso tiene que ser investigado". Según el Instituto Carlos III, nuestra comarca sobresale en los casos de cáncer de mama registrados en la Región, mientras que las muertes por tumores cerebrales superan la media provincial. La Consejería de Sanidad niega que en Alcantarilla se produzcan mayores índices de enfermedades que en el resto de la provincia.
A lo largo de la entrevista se dijo que la estación automática de vigilancia no muestra todas las sustancias presentes en el aire y que los picos máximos registrados de tolueno y benceno están muy por debajo de los niveles de concentracion considerados por el Servicio de Sanidad Ambiental que tengan efectos para la salud, pero teniendo en cuenta que la contaminación atmosférica incide en la aparición y en el agravamiento de enfermedades de tipo respiratorio, así como en otras asociadas, se explica el malestar generado en la población, hombres y mujeres de todas las edades y circunstancias.
Por último señalar que la Organización Mundial para la Salud establece que "existe contaminación del aire cuando en su composición aparecen una o varias sustancias extrañas, en tales cantidades y en tales períodos de tiempo, que pueden resultar nocivas para el hombre, los animales, las plantas o la tierra, así como perturbar el bienestar o uso de los bienes" y que conforme proclama en su preámbulo la Ley 34/2007 del 15 de noviembre de la Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, "la atmósfera es un bien común indispensable para la vida respecto del cual todas las personas tienen el derecho de su uso y disfrute y la obligación de su conservación".