martes, 16 de junio de 2009

Libélulas, aves y murciélagos en Moreras

Este fin de semana, más de una docena de voluntarios de ANSE se desplazaron a la Charca de las Moreras con la intención de realizar un anillamiento de aves y murciélagos, así como continuar con la identificación de las libélulas presentes en el humedal.




Un voluntario captura odonatos en puntos de agua cercanos al humedal de las Moreras, donde se pudo localizar un ejemplar de Coenagrium coerulescens, un iberoafricanismo catalogado como vulnerable en el libro rojo de invertebrados de Andalucía.

La actividad comenzó durante el medio día, con la captura de libélulas y caballitos del diablo en puntos de agua de la rambla de las Moreras, y en la misma Charca. Se identificaron tres especies de caballitos del diablo (Ischnura ellegans, Coenagrium caerulescens y Ceriagrium tenellum) y dos de libélulas (Orthretrum brunneun y O. cancellatum).

Una voluntaria identifica las especies capturadas.
A partir de las 5 de la tarde comenzó el anillamiento de aves, que se prolongó hasta bien entrada la noche. Se capturaron un total de 81 aves de 10 especies: Mirlo vulgar (Turdus merula), Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), Carricero común (Acrocephalus scirpaceus), Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus), Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), Verdecillo (Serinus serinus), Gorrión común (Passer domesticus), Jilguero (Carduelis carduelis), Golondrina común (Hirundo rustica) y Avión zapador (Riparia riparia). Se pueden destacar las 44 capturas de golondrina, siendo individuos jóvenes todas ellas, o los 19 de carricero común.

El anillador toma las medidas del ave.


Los voluntarios observan a los anilladores.

Finalmente no se capturó ningún murciélago, lo que es bastante común, ya que estos animales detectan muy bien las redes en campo abierto y las esquivan fácilmente. Sin embargo, se pudieron escuchar algunas especies como Pipistrellus pygmaeus y Murciélago hortelano (Eptesicus isabellinus) mediante un detector de ultrasonidos.

No hay comentarios: