viernes, 19 de junio de 2009

Iniciativas para conservar el Mar Menor





El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) firmaron hoy un convenio de colaboración que prevé acciones de conservación del Mar Menor y litoral de San Pedro. En concreto, uno de los objetivos es la protección y recuperación de los arenales de la Llana, con actuaciones de conservación y mejora y, especialmente, la búsqueda de soluciones para el manejo de los arribazones de Posidonia.


Igualmente, se contempla la reparación y restauración ambiental de las marismas de Las Palomas para uso controlado de los humedales limítrofes con la charca norte del Parque regional de las Salinas y Arenales de San Pedro, según informó el Consistorio en un comunicado.


Asimismo, el convenio recoge acciones de voluntariado para la conservación del Mar Menor, como seguimiento de las poblaciones de caballito de mar, limpieza de islas y seguimiento de aves acuáticas, entre otros.


Para ello, el Ayuntamiento aportará 3.000 euros anuales y la colaboración con otras administraciones, como la Demarcación de Costas, Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y Comunidad Autónoma en el proyecto.


Por su parte, ANSE aportará recursos económicos de administraciones locales, regionales, estatales y comunitarias en colaboración con el Ayuntamiento, un vivero forestal para la producción de la planta autóctona, un equipo de profesionales en la materia, educadores ambientales, y una web del proyecto y material relacionado con el mismo.


De igual modo, en los próximos meses, se elaborará un plan de trabajo para concretar las actuaciones. Y es que, a juicio del representante de ANSE, Pedro García, "el parque natural es un lugar intocable".


Razón por la consideró que "es preferible llevar a cabo pequeñas acciones a corto plazo, que es el objetivo del convenio, aunque queda pendiente la recuperación del los humedales del preparque", cercano al casco urbano. Además, añadió, "esto tiene que formar parte de un proyecto global, con la colaboración de todas las administraciones".


El alcalde, José García Ruiz, subrayó la obligación de "conservar el entorno natural, especialmente en San Pedro del Pinatar, donde se tiene el privilegio de contar con playas urbanas y naturales de una belleza y un valor ecológico incalculables".

No hay comentarios: