lunes, 29 de junio de 2009

Continúa el estudio de la fauna en el Humedal de Las Moreras

Este fin de semana, los voluntarios de ANSE volvieron a la Rambla de las Moreras, para continuar con el estudio de su fauna.

Uno de los voluntarios observa los peces capturados mediante la trampa metálica tipo minnow. /ANSE


A lo largo de la mañana del sábado se realizó un anillamiento científico de aves en el que se capturaron sesenta y tres aves de ocho especies. La especie más abundante fue la Golondrina común (Hirundo rustica), con 28 capturas, seguida muy de cerca por el Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) con 20 capturas. Otras especies que cayeron en las redes fueron Verdecillo (Serinus serinus, 2), Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala, 3), Petirrojo común (Erithacus rubecula, 1), Jilguero (Carduelis carduelis, 2), Gallineta común (Gallinula clorophus, 1), Gorrión común (Paser domesticus, 6).

Fueron marcados una docena de galápagos leprosos (Mauremys leprosa), siendo jóvenes la mayoría de ellos y por segunda semana consecutiva se capturaron fartets mediante nasas tipo minows. En esta ocasión se encontraron menor número de individuos, únicamente 6, pero por primera vez, el número de machos era similar al de hembras. En todas las ocasiones anteriores, el número de hembras había sido mayor.

Uno de los monitores recoge las trampas de galápagos en una de las charcas del humedal. /ANSE.

También se identificaron odonatos de las especies Orthetrum chrysostigma, O. trinacria e Ischnura elegans.

También se pudieron observar otras especies de reptiles, como la lagartija colilarga (Psammodromus algirus) o la culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis).



Lagartija colilarga observada durante la actividad. /Conrado Requena.


Esta actividad se enmarca en el proyecto de "Biodiversidad y Calidad del Agua en la Cuenca del Segura" financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través del Programa de Voluntariado Ambiental en Ríos.

1 comentario:

María dijo...

¿Dónde se podían llevar las aves silvestres que se recogieran?