lunes, 22 de junio de 2009

Voluntarios en la Charca de las Moreras

Este fin de semana, los voluntarios de ANSE volvieron a la Charca de las Moreras para realizar identificación de las especies presentes de libélulas, muestreo de peces, marcaje de galápagos, y anillamiento científico de aves.

Durante esta jornada se identificó una especie de caballito del diablo (Ischnura elegans), y cinco de libélulas (Anax parthenope, Orthetrum cancellatum, O. chryrostigma, O. trinacria, Trithemis annulata).
Se capturaron 23 galápagos leprosos (Mauremys leprosa) mediante nasas cebadas, que fueron liberados tras marcarlos y medirlos. De estas capturas, fueron marcados 21, y sólo 2 resultaron ser recapturas. Desde hace poco más de 15 meses que comenzó el marcaje de estos animales, ya se han superado los 200 individuos numerados.
Además, en la desembocadura de la Rambla de las Moreras se capturaron 17 fartets (Aphanius iberus) con sólo 3 trampas cebadas tipo minnow. Este es el mayor número de capturas desde que se inició el proyecto.

Una de las voluntarias libera los galápagos en el mismo lugar donde fueron capturados, tras el marcaje y la toma de medidas. /ANSE

En el anillamiento científico de aves se capturaron 67 ejemplares, siendo otra vez la especie más numerosa la Golondrina común (Hirundo rustica), con 48 capturas. Otras especies que cayeron en las redes fueron Carricero común (Acrocephalus scirpaceus), Verdecillo (Serinus serinus), Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), Avión zapador (Riparia riparia) y Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala).


Los voluntarios observan la actividad del anillador. /ANSE.

En una de las trampas metálicas tipo minnow se capturaron 10 fartets. /ANSE.

No hay comentarios: