viernes, 19 de diciembre de 2008

Una gaviota murciana avistada 7 veces en 10 semanas en Cariño, Galicia.

Programa de marcaje de Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis) de ANSE



La Gaviota Patiamarilla (Larus michahellis) es la especie de gaviota más común en Murcia y la que tiene mayor población nidificante criando prácticamente en todas las islas. Es una especie oportunista que se alimenta tanto de desechos pesqueros como en basureros lo que ha provocado un fuerte aumento de su población en toda su área de distribución. Como efecto colateral a este incremento de población se le achacan posibles efectos negativos en otras especies de limícolas, gaviotas de menor tamaño como la Gaviota de Audouin, etc., siendo un tema controvertido.

En 2003 el Grupo de Anillamiento de ANSE comenzó un programa de marcaje con anillas de PVC. Las anillas normales son metálicas y llevan grabado un número y una dirección. En la práctica estas anillas sólo se pueden leer cuando se recupera el ave muerta o enferma o por trampeo con liberación posterior por personal debidamente entrenado y autorizado. Las anillas de PVC son mucho mayores y portan un código alfanumérico (único para cada anilla) y una combinación de colores propia de cada proyecto asignados por una comisión internacional. En este proyecto las anillas son naranjas con código alfanumérico verde. La gran ventaja de estas anillas es que se pueden leer a distancia con telescopio o incluso prismáticos, por lo que proporcionan mucha más información que las tradicionales anillas metálicas.

Desde 2003 se han anillado 363 pollos y se han obtenido 88 observaciones. La mayoría de las gaviotas murcianas (al menos los juveniles e inmaduros) parecen salir al Atlántico tras la reproducción y pasan el invierno en la costa cantábrica. Uno de estos ejemplares es 1V3 un individuo nacido en Isla Perdiguera en el Mar Menor y anillada el 1/06/2008 cuando contaba unos 20 días de edad. El 28/09/2008 fue observada en la playa de Cariño, Coruña, al norte de Galicia por Antonio Gutiérrez. Desde entonces ha sido observada por Antonio, David Martínez, Toño Salazar, Gabriel Martín, Pablo Gutiérrez y Sytze Algera en el mismo lugar los días 19 y 26/10/2008, 26 y 27/11/2008, 7 y 10/12/2008. En total 7 observaciones lo que la hace con tan sólo 6 meses y pico el ave más observada de cuántas hemos anillado hasta el momento. Esperamos que 1V3 siga batiendo records en el futuro.

Instantánea del individuo 1V3 de Antonio Gutiérrez.

No hay comentarios: