martes, 23 de diciembre de 2008

Los Voluntarios de ANSE confirman la presencia de fartet en la Rambla de las Moreras

El pasado sábado, una docena de voluntarios de Anse, pasaron la mañana en el humedal de Moreras realizando anillamiento científico,repoblaciones devegetación acuática y muestreos de peces y anfibios, así como análisis de calidad de las aguas.


Voluntario comprobando el contenido en nitratos del agua.

Durante los muestreos, los voluntarios confirmaron la presencia de fartet (Aphanius iberus) en el humedal. Esta especie había sido citada por losmiembros del grupo de Investigación y Conservación de Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia años atrás, aunque se desconocía su status actual en la zona. Este hallazgo tiene un importante valor, ya que el fartet es una especieendémica de la Península Ibérica catalogada en peligro de extinción tanto a nivel nacional como regional. Además, sus poblaciones han tenido una notable regresión en los últimos años.

Voluntarios comprobando las capturas en las trampas tipo minnows.

Respecto a la sesión de anillamiento, se marcaron un total de 16 aves, algunas especies como el pájaro moscón, petirrojo,curruca cabecinegra,mosquitero común, ruiseñor bastardo y gorrión común. Además, los voluntarios implantaron medio centenar de plantones de castañuela (Scirpus maritimus), una especie básica en la alimentación dela amenazada cerceta pardilla.

Grupo de voluntarios durante el anillamiento científico de aves.

Esta actividad se encuentra enmarcada en el proyecto de “Biodiversidad y Calidad del Agua en la Cuenca del Segura” financiado por el Ministerio deMedio Ambiente, Medio Rural y Marino a través del Programa de VoluntariadoAmbiental en Ríos, y se ha contado con la colaboración del grupo de investigación de vertebrados acuáticos de la Universidad de Murcia.

Ejemplar de fartet capturado en la desembocadura de la Rambla de las Moreras mediante una trampa tipo Minnow.

No hay comentarios: