viernes, 26 de diciembre de 2008

Golpe al comercio ilegal del dátil de mar

Furtivo extrayendo dátiles de mar de la roca


En la última década, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) viene denunciado en numerosas ocasiones la extracción furtiva e ilegal de dátiles de mar (Lithophaga lithophaga) en diversos puntos del litoral del Sureste.

Este molusco se encuentra protegido por diversos acuerdos internacionales como la lista de especies con protección especial en el anexo IV de la Directiva Hábitats, en el anexo II del Convenio de Berna y en el anexo II del Convenio de Barcelona. Esta protección se debe a la evidente sobreexplotación de sus poblaciones y a la necesaria destrucción de fondos rocosos marinos para su extracción, ya que se emplean mazos, palancas y otras herramientas para abrir las rocas que perforan. Además, los furtivos emplean equipos de inmersión autónoma.

Según una noticia aparecida en la prensa regional, la Dirección General de Pesca ha tomado cartas en el asunto y ha comenzado a multa a los establecimientos que los ofrecían. Esperemos que estos primeros pasos sean el inicio de un política decidida de protección de los recursos pesqueros de nuestras costas.


Más información sobre el dátil de mar

No hay comentarios: