lunes, 9 de noviembre de 2009

Voluntariado de fin de semana en San Pedro del Pinatar

El pasado fin de semana se realizaron nuevas actividades de voluntariado en el entorno del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, dentro del convenio de colaboración que la asociación mantiene con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y con la financiación de la Fundación Cluster.
El pasado viernes 6 de noviembre se realizó una nueva sesión de anillamiento científico de aves, la penúltima que hay programada dentro del proyecto. Se montaron 5 redes de 12 metros cada una, y, a pesar del fuerte viento reinante, se capturaron 22 ejemplares de las siguientes especies: 14 individuos de Mosquitero común (Phylloscopus collybita), 2 de Petirrojo (Erithacus rubecula), 2 de Ruiseñor bastardo (Cettia cetti), 1 de Escribano palustre (Emberiza schoeniclus), 1 de Mirlo vulgar (Turdus merula), 1 de Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) y 1 de Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala).

Ejemplar hembra de Escribano palustre capturado para su anillamiento el pasado viernes (José Luis Murcia/ANSE).

El total de especies de fauna que pudimos contemplar durante la realización del anillamiento fue el siguiente:
Aves:
Mosquitero común.
Petirrojo.
Ruiseñor bastardo.
Escribano palustre.
Mirlo vulgar.
Ruiseñor pechiazul.
Curruca cabecinegra.
Cogujada común (Galerida cristata).
Lavandera blanca (Motacilla alba).
Verdecillo (Serinus serinus).
Tarabilla común (Saxicola torquatus).
Estornino negro (Sturnus unicolor9.
Gorrión común (Passer domesticus).
Paloma bravía (Columba livia).
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo).
Gaviota reidora (Larus ridibundus).
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis).
Flamenco rosado (Phoenicpterus roseus).
Garza real (Ardea cinerea).
Alcaraván (Burrhinus oedicnemus).
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus).
Lechuza común (Tyto alba).
Libélulas:
Sympetrum fonscolombii.
Mamíferos:
Conejo de monte (Oryctolagus cuniculus).
El sábado 7 de noviembre se llevó a cabo una nueva jornada de restauración del ecosistema dunar, financiada también por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Se procedió a la extracción de vegetación exótica invasora de las especies Pita (Agave americana) y Crespinillo (Carpobrotus sp.). En total se extrajeron dos contenedores de basura llenos, unos 1000 kilogramos de estas plantas que sustituyen y desplazan a especies autóctonas amenazadas propias de las dunas. Aparte, se procedió a la recolocación de los protectores de vegetación de los plantones de vegetación reforestados en anteriores sesiones que habían sido arrancados por el fuerte viento de los últimos días.

El voluntariado en San Pedro es apto para todas las edades (José Luis Murcia/ANSE).

Esta semana se procederá a realizar las mismas actividades en viernes y sábado. Los interesados en participar pueden hacerlo apuntándose en el correo jlmurcia@asociacionanse.org o en el teléfono 655488015.

No hay comentarios: