lunes, 16 de noviembre de 2009

Resumen de las actividades de San Pedro del Pinatar del fin de semana

El pasado fin de semana se llevaron a cabo una nueva serie de actividades de voluntariado en el entorno del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, en el marco del convenio de colaboración que ANSE mantiene con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y con la financiación de la Fundación Cluster.
El viernes 13 de noviembre se procedió a realizar la última sesión de anillamiento científico de aves contemplada en el proyecto de voluntariado. Se desplegaron seis redes de doce metros cada una en los restos del carrizal de la zona de preparque del Parque Regional, capturándose para su marcaje un total de 36 aves de las siguientes especies: 7 ejemplares de Petirrojo (Erithacus rubecula), 19 de Mosquitero común (Phylloscopus collybita), 4 de Mirlo vulgar (Turdus merula), 2 de Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), 1 de Ruiseñor bastardo (Cettia cetti), 1 de Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) y 2 de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla).



Hasta los más pequeños disfrutaron liberando los pájaros ya marcados (José Luis Murcia/ANSE).

El listado completo de fauna que se pudo observar a lo largo de la tarde queda como sigue:
Aves:
Petirrojo.
Mosquitero común.
Mirlo vulgar.
Curruca cabecinegra.
Ruiseñor bastardo.
Ruiseñor pechiazul.
Curruca capirotada.
Cogujada común (Galerida cristata).
Tarabilla común (Saxicola torquatus).
Estornino negro (Sturnus unicolor).
Buitrón (Cisticola juncidis).
Gorrión común (Passer domesticus).
Grajilla (Corvus monedula).
Flamenco rosado (Phoenicopterus roseus).
Cormorán grande (Phalacrocórax carbo).
Garceta común (Egretta garzetta).
Garza real (Ardea cinerea).
Gaviota reidora (Larus ridibundus).
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis).
Alcaraván (Burhinus oedicnemus).
Lechuza común (Tyto alba).
Paloma bravía (Columba livia).
El sábado 14 de noviembre se llevó acabo una nueva jornada de restauración del ecosistema dunar dentro del Parque Regional. Esta actividad también percibe financiación por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino dentro del proyecto “ Custodia activa del territorio: hacia la gestión efectiva de la biodiversidad en el litoral del sureste ibérico”. A lo largo de la mañana se trabajó en la retirada de vegetación exótica invasora, principalmente Pita (Agave americana) y Crespinillo (Carpobrotus sp.), extrayéndose un total de 500 kilogramos. También se recolocaron los protectores de los pies de vegetación autóctona plantados en jornadas anteriores y que se descolocaron a causa del viento que ha soplado los últimos días.


Aspecto de una duna infestada de pies de Pita o Pitera en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Marta Noriega/ANSE).

Las actividades de restauración del ecosistema dunar se seguirán llevando cabo durante las siguientes semanas los sábados por la mañana. Para participar en ellas, ponerse en contacto a través del correo electrónico jlmurcia@asociacionanse.org o del teléfono 655488015.

No hay comentarios: