lunes, 2 de noviembre de 2009

Fin de semana de sorpresas en San Pedro del Pinatar

Este pasado fin de semana han continuado las actividades de voluntariado en el entorno del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, enmarcadas en el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y con la financiación de la Fundación Cluster.
El viernes 30 de octubre se realizó una nueva sesión de anillamiento científico de aves en el carrizal del preparque del Parque Regional. A destacar la captura de un Escribano rústico (Emberiza rustica), un pequeño pájaro que cría en el norte de Europa y de Asia y que suele invernar en el sudeste asiático, Japón o China oriental, por lo que el ejemplar capturado andaba un poco perdido. Es una especie considerada rareza para España, del cual solo hay cuatro avistamientos confirmados desde que se llevan registros, por lo que el anillamiento de este ejemplar ha sido considerado todo un evento por ornitólogos, no solo de la Región de Murcia y España, si no de toda Europa, tal y como demuestran los siguientes enlaces a páginas especializadas en el tema de Murcia, España o Dinamarca:

http://birdscatalonia.brinkster.net/ReservoirBirds/SightingsAdvanced.asp

http://www.netfugl.dk/observations.php?id=wp&species_id=878

http://aorm.blogspot.com/2009/10/anillamiento-de-escribano-rustico.html

http://www.rarebirdspain.net/arbsr910.htm#Embrus

Este fin de semana San Pedro del Pinatar ha estado en el ojo de todos los estudiosos de las aves de la provincia y alrededores gracias a esta captura. Ahora se deberán de enviar los datos tomados a este ejemplar para que el Comite de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) homologue la cita y se pueda publicar en la revista científica de primer orden Ardeola. Todos estos registros de aves raras son de gran interés científico para el estudio de cambios en los comportamientos migratorios o en los requerimientos ambientales de las distintas especies como respuesta a perturbaciones como el cambio climático.

La estrella de la tarde, una hembra adulta de Escribano rústico (José Luis Murcia/ANSE).

En total capturamos 36 ejemplares de las siguientes especies: 5 de Mirlo vulgar (Turdus merula), 1 de Ruiseñor bastardo (Cettia cetti), 14 de Mosquitero común (Phylloscopus collybita), 4 de Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), 1 de Tarabilla común (Saxicola torquatus), 4 de Ruiseñor pechiazul (Luscinia megarhynchos), 5 de Petirrojo (Erithacus rubecula), 1 de Gorrión común (Passer domesticus) y 1 de Escribano rústico.
A destacar la recaptura de un ejemplar de Ruiseñor pechiazul anillado en Bélgica, que ha tenido que recorrer aproximadamente unos 1500 kilómetros (pesando solo 18 gramos) para pasar el invierno en el Parque Regional. Una gran jornada de anillamiento para todos los voluntarios presentes, ya que pudieron ver una especie que solo podrían haber podido admirar viajando a paises como Rusia.

La estrella invitada, un macho de Ruiseñor pechiazul anillado en Bélgica (José Luis Murcia/ANSE).

Este el listado completo de las especies de fauna que pudimos ver en la sesión del viernes:
Aves:
Mosquitero común.
Curruca cabecinegra.
Mirlo vulgar.
Tarabilla común.
Ruiseñor pechiazul.
Petirrojo.
Gorrión común.
Escribano rústico.
Ruiseñor bastardo.
Buitrón (Cisticola juncidis).
Estornino negro (Sturnus unicolor).
Cogujada común (Galerida cristata).
Cigüeñela (Himantopus himantopus).
Garcilla bueyera (Bubulcus ibis).
Garza real (Ardea cinerea).
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis).
Gaviota reidora (Larus ridibundus).
Flamenco rosado (Phoenicpterus roseus).
Alcaraván (Burhinus oedicnemus).
Martín pescador (Alcedo atthis).
Mamíferos:
Conejo vulgar (Oryctolagus cuniculus)
Libélulas:
Sympetrum fonscolombii.
El sábado 31 de octubre se llevó a cabo una nueva jornada de restauración del ecosistema dunar dentro del Parque Regional. Esta actividad también se encuentra financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a través del proyecto "Custodia activa del territrio: hacia la gestión efectiva de la biodiversidad en el litoral del Sureste ibérico". Se procedió al arranque de ejemplares de Pita (Agave americana) en las cercanías de la zona donde se repobló con vegetación autóctona las últimas semanas. En total se extrajeron unos 400 kilogramos de vegetación exótica introducida. La asociación quiere agradecer especialmente a los voluntarios que acudieron el sábado por trabajar rodeados por tanto mósquito, consecuencia de las últimas lluvias y el calor tan poco usual del mes de octubre.

Voluntarias descargan vegetación exótica arrancada en un contenedor dispuesto al efecto por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar (José Luis Murcia/ANSE).

Esta semana se llevaran a cabo de nuevo las actividades de anillamiento científico de aves el viernes 6 de noviembre, y de restauración de ecosistema dunar el sábado 7 de noviembre. Además, el mártes 3, el jueves 5 y el mismo sábado se procederá a realizar un censo de Camaleón común (Chamaeleo chamaeleo) dentro del Parque Regional. Los interesados en participar pueden apuntarse en la dirección de correo electrónico jlmurcia@asociacionanse.org o en el teléfono 655488015.

2 comentarios:

Vicente Giménez dijo...

Oye, me podeis explicar cual es la problemática de tener piteras en las dunas del Parque.

ANSE dijo...

La pitera es una planta alóctona (no es natural del Sureste Ibérico) y muy invasora (ocupa amplias extensiones en poco tiempo). Además, altera las condiciones ecológicas de la duna por lo que supone una amenaza para la flora silvestre