lunes, 16 de noviembre de 2009

Resumen de la campaña de anillamiento en San Pedro del Pinatar

El pasado viernes 13 de noviembre se realizó la última jornada de anillamiento de aves contemplada dentro del proyecto de voluntariado llevado a cabo por ANSE en el entorno del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, en el marco de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y con la financiación de la Fundación Cluster.
En total se han realizado 12 jornadas de anillamiento desde el 29 de agosto que se llevó a cabo la primera. Se han abarcado dos periodos diferenciados en la fenología de las aves, el paso migratorio postreproductor y el comienzo de la invernada, por lo que a lo largo de las jornadas realizadas se ha podido observar como la comunidad de aves ha ido cambiando desde una integrada por especies típicamente estivales que acabaron migrando hacia África para pasar el invierno (migradores transaharianos) a otra formada por especies invernantes que crían en los países del norte de Europa y que migran hacia el sur de Europa y norte de África para pasar los meses invernales.
En total se han capturado para su marcaje un total de 744 aves pertenecientes a 19 especies distintas. De estas 744, 727 se anillaron con anilla metálica con remite del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. De las 17 restantes, 6 capturas corresponden a ejemplares capturados durante este mismo proyecto y que fueron recapturados de nuevo (controles), y los otros 11 son recapturas, individuos marcados por otros anilladores ajenos al proyecto. De estas 11 recapturas, 5 provienen del extranjero, en concreto 3 aves, 2 ejemplares de Golondrina común (Hirundo rustica) y 1 de Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) anillados en Bélgica, y otras 2 aves, otro Ruiseñor pechiazul y otra Golondrina común, anillados en Holanda. Las 6 recapturas restantes son de aves anilladas en España de las cuales todavía se está a la espera de saber en que parte del país han sido anilladas.

Ejemplar joven de Golondrina común, la especie más capturada en las 12 jornadas de anillamiento (Francisco Alberto García Castellanos/ANSE).


En la siguiente lista se pueden ver desglosadas las capturas por especies. Entre paréntesis aparece el número de recapturas:

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus): 5 ejemplares.
Ruiseñor bastardo (Cettia cetti): 15 ejemplares (5 recapturas).
Buitrón (Cisticola juncidis): 10 ejemplares (1 recaptura).
Triguero (Emberiza calandra): 1 ejemplar.
Escribano rústico (Emberiza rustica): 1 ejemplar.
Escribano palustre (Emberiza schoeniclus): 1 ejemplar.
Petirrojo (Erithacus rubecula): 16 ejemplares.
Golondrina dáurica (Hirundo daurica): 1 ejemplar.
Golondrina común: 566 ejemplares (3 recapturas).
Ruiseñor pechiazul: 22 ejemplares (8 recapturas).
Lavandera blanca (Motacilla alba): 1 ejemplar.
Lavandera boyera (Motacilla flava): 1 ejemplar.
Gorrión común (Passer domesticus): 9 ejemplares.
Mosquitero común (Phylloscopus collybita): 49 ejemplares.
Avión zapador (Riparia riparia): 6 ejemplares.
Tarabilla común (Saxicola torquatus): 4 ejemplares.
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla): 2 ejemplares.
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala): 15 ejemplares.
Mirlo vulgar (Turdus merula): 19 ejemplares.

De todos los anillamientos realizados, a destacar por su rareza y singularidad el del Escribano rustico, especie que cría en el norte de paises como Suecia, Finlandia y Rusia y que inverna en el sureste asiático y en la parte oriental de China y Japón, y del cual tan solo hay cinco registros históricos para toda España.

La estrella de la campaña de anillamiento, la hembra de Escribano rústico (José Luis Murcia/ANSE).

Aunque las actividades de anillamiento han terminado en San Pedro del Pinatar, ANSE continua anillando los viernes en Contraparada, junto a otras actividades de seguimiento de fauna. Para participar en estas actividades ponerse en contacto a través del correo electrónico jlmurcia@asociacionanse.org o del teléfono 655488015.

No hay comentarios: