lunes, 23 de noviembre de 2009

Restaurando dunas en San Pedro del Pinatar

El pasado sábado día 21 de noviembre continuaron las acciones de restauración de ecosistema dunar en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Esta actividad está comprendida dentro del proyecto de voluntariado que ANSE mantiene con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar a través de un convenio de colaboración, y con la financiación de la Fundación Cluster. También se recibe ayuda económica del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a través del proyecto “Custodia activa del territorio: hacia la gestión efectiva de la biodiversidad en el litoral del sureste ibérico”.
Desde las 10 de la mañana los voluntarios procedieron a la extracción de vegetación de especies exóticas invasoras (EEI) de una zona dunar. Estas especies, en concreto la Pita (Agave americana) y el Crespinillo (Carpobrotus sp.) fijan la arena de la duna impidiendo su movimiento y acabando con el proceso natural de la dinámica dunar. Además, cubren toda la superficie sobre la que crecen, ahogando e impidiendo el crecimiento y la supervivencia de otras especies de plantas autóctonas, muchas de ellas exclusivas de este tipo de ecosistemas y en peligro en la Región de Murcia.



Zona de trabajo de restauración dunar en la que se pueden apreciar tanto Pita como Crepinillo (Carmen Mártinez Saura/ANSE).


En total se pudo extraer tres contenedores completos de vegetación exótica, el equivalente a unos 1500 kilogramos de peso. Se pretende así despejar el terreno para que en próximas sesiones de voluntariado se pueda seguir repoblando la duna con pies de vegetación autóctona producida en el vivero de ANSE con este fin. También se les hará un riego de emergencia a los pies ya plantados para aumentar sus posibilidades de supervivencia.

Los voluntarios con los tres contenedores de vegetación exótica arrancada (Pedro García/ANSE).

Esta actividad se lleva a cabo todos los fines de semana hasta la segunda semana de diciembre. Las personas interesadas en participar pueden hacerlo poniéndose en contacto con dirección de correo electrónico jlmurcia@asociacionanse.org o a través del teléfono 655488015.

No hay comentarios: