lunes, 23 de noviembre de 2009

Seguimiento de fauna en Contraparada

A lo largo de la semana pasada se llevaron a cabo nuevas actividades de seguimiento de fauna en el paraje natural de Contraparada.
El mártes día 17 y el jueves día 19 de noviembre se realizaron nuevos itinerarios de prospección en busca de señales y huellas de mamíferos en las riberas del Río Segura. Todos los indicios encontrados fueron fotografiados y actualmente se encuentran en estudio.
El viernes 20 de noviembre, además de la actividad de huellas y señales de mamíferos, se realizó un anillamiento científico de aves, se identificaron libélulas y mariposas y se colocaron las trampas para la captura y el marcaje de Galápago leproso (Mauremys leprosa) y para la captura e identificación de las distintas especies de peces que pueden habitar en este tramo de río.
El anillamiento científico se prolongó a lo largo de todas las horas de luz, capturándose y marcándose un total de 56 aves de las siguientes especies: 25 ejemplares de Mosquitero común (Phylloscopus collybita), 5 de Ruiseñor bastardo (Cettia cetti), 6 de Mirlo vulgar (Turdus merula), 7 de Pinzón vulgar (Fringilla coelebs), 1 de Gorrión común (Passer domesticus), 5 de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), 1 de Verdecillo (Serinus serinus), 2 de Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica), 1 de Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), 1 de Martín pescador (Alcedo atthis) y 1 de Petirrojo (Erithacus rubecula).
A destacar la captura de un ejemplar de Martín pescador, posiblemente una de las aves más bellas que se puedan contemplar en nuestros ríos, y un ejemplar de Ruiseñor pechiazul anillado en este mismo sitio como joven del año el 19 de diciembre de 2007, lo que quiere decir que este pajarillo de apenas 18 gramos ha migrado desde su punto de nacimiento tres inviernos con este a Murcia, y en concreto a la Contraparada, con sus correspondientes desplazamientos hacia su punto de cría en primavera en algún lugar en el norte de Europa.

La estrella del día, un macho adulto de Martín pescador (José Luis Murcia/ANSE).

El listado de fauna observada e identificada ese día queda tal y como sigue:
Aves:
Mosquitero común.
Ruiseñor bastardo.
Mirlo vulgar.
Pinzón vulgar.
Gorrión común.
Curruca capirotada.
Verdecillo.
Ruiseñor pechiazul.
Curruca cabecinegra.
Martín pescador.
Petirrojo.
Lavandera blanca (Motacilla alba).
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea).
Escribano soteño (Emberiza cirlus).
Carbonero común (Parus major).
Verderón (Carduelis chloris).
Estornino negro (Sturnus unicolor).
Estrilda de cara naranja (Estrilda melpoda).
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros).
Alcaraván (Burhinus oedicnemus).
Gavilán (Accipiter nisus).
Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus).
Tórtola turca (Streptopelia decaocto).
Gaviota reidora (Larus ridibundus).
Garza real (Ardea cinerea).
Garceta común (Egretta garzetta).
Ánade real (Anas platyrhynchos).
Gallineta común (Gallinula chloropus).
Reptiles:
Salamanquesa común (Tarentola mauretanica).
Libélulas:
Sympetrum fonscolombii.
Sympetrum striolatum.

Mariposas:
Blanquita de la col (Artogeia rapae).
Colotis evagore.
Gris estriada (Leptotes pirithous).
Zizeeria knysna.
Aricia agestis
.
Mariposa tigre (Danaus chrysippus).
Atalanta (Vanessa atalanta).


Ejemplar de la mariposa Aricia agestis fotografiado en Contraparada (José Luis Murcia/ANSE)


Durante el sábado 21 y 22 de noviembre siguieron los rastreos de huellas y señales. También se comprobaron los peces capturados en las trampas puestas al efecto, que actualmente todavía se encuentran en periodo de identificación. También se recapturaron tres ejemplares de Galápago leproso marcados en jornadas anteriores.
Esta semana, el viernes 27 de noviembre, continuarán las actividades de seguimiento de fauna en Contraparada con un nuevo anillamiento científico de aves, y se intentarán capturar e identificar libélulas y mariposas. Los interesados en participar pueden apuntarse en la siguiente dirección de correo: jlmurcia@asociacionanse.org, o en el número de teléfono 655488015.

No hay comentarios: