lunes, 30 de marzo de 2009

"Un millar de escolares aprenden a conservar la flora autóctona".




Un millar de escolares procedentes de diversos centros educativos del término municipal de Cartagena visitarán este año el vivero de ANSE en Cartagena, en una actividad organizada con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de la ciudad portuaria.




Durante las visitas, los niños y niñas conocerán de primera mano el funcionamiento de un vivero de planta autóctona, así como las distintas fases que trascurren desde la recolección de la semilla en el monte hasta la plantación en campo de los plantones obtenidos. La recuperación de plantas en peligro de extinción (como la Jara de Cartagena) o el rescate de antiguos cultivos desaparecidos son algunas de las líneas de trabajo que se muestran a los escolares. Además, a través de diversas actividades, los alumnos se implican en la recuperación de la flora autóctona, ya que ellos mismos propagan una de las especies más emblemáticas de nuestras sierras: el palmito (Chamaerops humilis).




La actividad pretende, en primer término, presentar los notables valores ambientales que atesoran nuestras sierras, como las plantas endémicas (exclusivas) o las especies iberoafricanas (compartidas con el norte deÁfrica) e implicar a los alumnos en su conservación y recuperación. Además, la actividad transmite valores a los alumnos como el respeto al medio ambiente, el valor del trabajo voluntario o la importancia de un consumo responsable (reciclaje, agricultura ecológica). Incluso las similitudes de nuestro territorio con el norte de África, en términosecológicos, es utilizado como herramienta de integración.




En el vivero de ANSE se desarrollan diversas líneas de trabajo que cuentan con el apoyo de diversas Administraciones Públicas y entidades. Así se implementan acciones de recuperación de la flora silvestre amenazada y protegida en virtud del convenio de colaboración establecido con laDirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad (Comunidad Autónoma). Además, se ha trabajado en la recuperación de variedades tradicionales con el apoyo económico de la Fundación Caixa Catalunya. Por otro lado, se propagan especies vegetales propias de humedales y riberasen el contexto del Programa de Voluntariado Ambiental en Ríos (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino). Finalmente, se han producido plantones para la lucha contra la erosión y la desertificación en el marco de un proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad.

No hay comentarios: