domingo, 29 de marzo de 2009

ANSE en colaboración con el Ayuntamiento de La Unión recupera una murteda



El pasado sábado, miembros de ANSE procedieron a la plantación de medio centenar de Mirtos (Myrtus communis) en un barranco próximo a La Unión. La reforestación ha sido realizada en primavera gracias a la extraordinaria humedad del lugar.


El objetivo de la plantación es recuperar las formaciones vegetales conocidas como "murteras" que habitualmente en ambientes semiáridos se encuentran refugiadas en barrancos con elevada humedad. Estas formaciones son muy escasas y puntuales en nuestra Región, llegando en algunos casos a estar representadas por muy pocos ejemplares. Por esta razón, el mirto (Myrtus communis) se encuentra catalogado como especie de Interés Especial por el Decreto 50/2003.


Precisamente en el término municipal de La Unión (Barranco del Avenque) se encuentra una de las mejores y más extensas murtedas de todo litoral. de la Región Esta población resulta particularmente interesante por la extraordinaria variabilidad que presenta (frutos blancos, morados, intermendios) y que probablemente esté relacionada con el cultivo histórico de esta especie con fines ornamentales.

El mirto era una planta muy apreciada en la Antigüedad así como en la jardínería durante el periodo Islámico por la lustrosidad de su follaje, su abundante floración y sus atractivos frutos (además de los componentes aromáticos). Recientemente, esta planta ha despertado el interés de jardineros y paisajístas autóctonos.

La acción de conservación ha sido desarrollada en virtud del convenio establecido entre el Ayuntamiento de La Unión y ANSE denominado “Flora iberoafricana: valor ecológico y elemento de integración”.

No hay comentarios: