lunes, 2 de marzo de 2009

Alegaciones a proyectos

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha presentado hoy dos alegaciones a sendos proyectos, un campo de golf en Caravaca y una cantera en Murcia.

En el caso de la cantera, se trata de una explotación minera prevista en el cabezo negro de Zeneta que acabaría con un volcán de vital importancia para el patrimonio geológico de la Región de Murcia.


El volcan de Zeneta prácticamente desaparecería en caso de aprobarse la cantera prevista.

Foto: Paco Guillén Mondéjar/UM


Este volcán ha sido incluido entre los 144 lugares de interés geológico más importantes de España a nivel mundial dentro del inventario del proyecto GEOSITES auspiciado por la UNESCO. Además, las rocas lamproíticas que lo conforman estan incluidas en la Ley Nacional 42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, ya que están incluidas dentro de los contextos geológicos de relevancia mundial (asociaciones volcánicas ultrapotásica neógenas del Sureste de España) del Anexo VIII de dicha ley. Además, la propia Comunidad Autónoma ha anunciado su próxima protección como Monumento Natural lo cual resulta absolutamente incompatible con su explotación minera.

Por todo lo anterior, ANSE ha pedido que se desestime la explotación minera de este cabezo.

Más información sobre los volcanes de la Región aquí


No hay comentarios: