lunes, 16 de marzo de 2009

Jornadas de Voluntariado en la Casa Forestal El Sequén

El fin de semana de los días 14 y 15 de marzo se llevarón a cabo dos nuevas jornadas de voluntariado en la Casa Forestal El Sequén, en el marco del proyecto "Investigación y Divulgación en el Parque regional El Valle y Carrascoy".

Voluntarios preparándose para partir de excursión la mañana del sábado.

Durante la mañana del sábado día 14 se mantuvo el punto de informacion del Sequén abierto por parte de los voluntarios, mientras que el resto realizó una pequeña ruta guiada por el parque regional llegando a las impresionantes paredes de la Muralla de King Kong, al sur del Relojero. Durante la ruta se fueron comentando diversos aspectos de las especies de flora del parque regional, siendo las diversas especies de orquídeas las plantas más comentadas y fotografiadas (Ophrys fusca y Ophrys tenthredinifera).

Ejemplar de la orquídea Abejera (Ophrys tenthredinifera) fotografiado durante la excursión.

También se pusieron en relevancia diversos problemas de conservación del espacio protegido, causados sobre todo por la gran afluencia de gente al mismo debido a la proximidad de la ciudad de Murcia, reflejándose en la acumulación de basuras en los sitios más frecuentados y en la apertura de nuevas sendas y el aumento vertiginoso de la erosión causado por ciclistas que se salen de las rutas especificadas para la realización de dicho deporte.
Durante la mañana del domingo día 15 se procedió a una nueva jornada de anillamiento científico de aves y a la apertura del punto de información del Sequén. Se capturaron y marcaron 31 ejemplares de 7 especies distintas (Verdecillo Serinus serinus; Pinzón vulgar Fringila coelebs; Mosquitero común Phylloscopus collybita; Mirlo vulgar Turdus merula; Mito Aegithalos caudatus; Carbonero garrapinos Parus ater; Curruca capirotada Sylvia atricapilla.), un número muy superior a la de las dos sesiones precedentes, debido a la llegada del buen tiempo.

Voluntarios asistiendo a la sesión de anillamiento científico de aves.

No hay comentarios: