domingo, 23 de noviembre de 2008

EL PREMIO RICARDO CODORNIU A LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA RECAE EN EL BIOLOGO MARINO JUAN CARLOS CALVÍN.



El biólogo y fotógrafo marino Juan Carlos Calvín, de 55 años de edad, lleva 30 años estudiando y divulgando los valores naturales del litoral sumergido de la Región de Murcia.

Las imágenes de Juan Carlos vienen mostrando desde hace muchos años paisajes inéditos del litoral sumergido de nuestra región y otros puntos del Mediterráneo. Tal vez no han sido las primeras, pero si las de mayor trascendencia y proyección por su belleza.

Como profesional de la biología marina, Juan Carlos ha coordinado y desarrollado trabajos de gran relevancia para la mejora del conocimiento del litoral sumergido de nuestra región, de los que tal vez el más conocido es el de "Caracterización de la bionomía bentónica del litoral sumergido de la Región de Murcia", pero también ha coordinado o participado en otros muchos como la caracterización de las especies singulares de nuestro litoral, estado de conservación de las praderas de Posidonia oceanica o la elaboración de los planes de gestión de los LIC de la franja litoral sumergida.

Relevante son también sus publicaciones técnicas y divulgativas sobre el litoral. Además de la guía de la flora y fauna del litoral sumergido de la Región de Murcia, destaca la elaboración de la "Guía de la Flora y Fauna del litoral mediterráneo". Pero también ha participado en múltiples publicaciones sobre otros litorales, como el andaluz o el balear.

Juan Carlos Calvín ha colaborado también con numerosas campañas de conservación y defensa de espacios naturales, prestando su conocimiento e imágenes, de forma desinteresada, a favor de la conservación de Cabo de Palos y su entorno, hoy reserva marina, o Cabo Tiñoso-La Azohía entre otros, colaborando con organizaciones como ANSE, WWF-Adena, Greenpeace u Oceana.

La colaboración con clubes de buceo para ayudar a conocer y respetar el litoral sumergido ha sido también una permanente en su trabajo.

El premio Ricardo Codorniú (1846-1923) a la conservación de la naturaleza pretende rememorar la figura y obra de este Ingeniero de Montes cartagenero, gran humanista y defensor de la naturaleza responsable, entre otros trabajos, de las repoblaciones forestales históricas en Sierra Espuña, y se enmarca dentro de la celebración del IV Congreso de la Naturaleza de la Región de Murcia, que tiene lugaren las instalaciones del Cemacam en Murcia, y que finaliza el día de hoy. Las conclusiones del congreso serán remitidas a última hora de esta tarde.

No hay comentarios: