viernes, 7 de noviembre de 2008

Continúan los trabajos de lucha contra la erosión y la desertificación en Malcamino







Los voluntarios del proyecto "Modelo de gestión de fincas privadas agroforestales para el control y prevención de la erosión y la desertificación en ambientes semiáridos" evaluaron las zonas, agrícolas generalmente, donde se detectan fenómenos erosivos o existe un riesgo de que esto se produzcan. Una vez detectadas los puntos críticos y siguiendo estrategias de reducción de la conectividad, se diseñaron acciones cuyo coste fuera asumible y su efectividad fue elevada.

Las lluvias del otoño muestran una estampa inusual de las zonas semiáridas


Siguiendo las recomendaciones de la sesión de voluntariado, el pasado jueves se desarrollaron diversos trabajos de lucha contra la erosión y recuperación de la vegetación autóctona en la Reserva de Malcamino (Mazarrón). Así, por ejemplo, se construyeron manualmente dos diques de rocas y troncos que fueron revegetadas con flora autóctona, se revegetaron bordes de cultivo con grandes arbustos, se realizaron labores de mantenimiento de los cultivos, etc.


Terreno de cultivo a favor de pendiente (antes de la ejecución del dique)

Revegetación con arbustos del pequeño dique.


Las especies utilizadas en las restauraciones fueron Jara (Cistus albidus), Efedra (Ephedra fragilis), Bayón (Osyris lanceolata), Lentisco (Pistacia lentiscus), Acebuche (Olea europaea), Retama (Retama sphareocarpa), Azufaifo (Ziziphus lotus), Trébol hediondo (Anagyris foetidus). Varias de estas especies se encuentra protegidas por el Decreto 50/2003.


Colocando protectores anticonejos a los arbustos implantados en el dique 2 (al fondo se observa el dique 1)


El proyecto está siendo financiado por la Fundación Biodiversidad así como por la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Las acciones cuentan con la supervisión científica del CEBAS-CSIC.


La próxima semana saldremos a plantar el martes y el jueves, puedes colaborar contactando en araar@asociacionanse.org

No hay comentarios: