martes, 1 de diciembre de 2009

Seguimiento de Fauna en Contraparada

El pasado viernes 27 de noviembre se llevo a cabo una nueva jornada de seguiento de fauna en el paraje natural de la Contraparada, en la misma orilla del Río Segura. Estas jornadas abiertas a quien quiera participar forman parte del convenio de colaboración que ANSE mantiene con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia.
A lo largo de la mañana se realizó una nueva jornada de anillamiento de aves, para la que se montaron 8 redes japonesas con un total de 96 metros de longitud. A pesar del elevado esfuerzo de captura, las aves trampeadas fueron relativamente escasas, con un total de 19 individuos capturados para su marcaje. Es posible que las obras que está llevando a cabo el Sindicato de Regantes cerca del lugar de anillamiento esté afectando al número de capturas. Los anillamientos desglosadas por especies fueron las siguientes: 1 ejemplar de Martín pescador (Alcedo atthis), 1 de Mirlo vulgar (Turdus merula), 3 de Ruiseñor bastardo (Cettia cetti), 3 de Mosquitero común (Phylloscopus collybita), 1 de Tarabilla común (Saxicola torquatus), 3 de Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), 3 de Petirrojo (Erithacus rubecula), 2 de Escribano soteño (Emberiza cirlus) y 2 de Pájaro moscón (Remiz pendulisnus), especie nueva para Contraparada en lo que va de año.

Ejemplar macho de Pájaro moscón capturado para su anillamiento en Contraparada (José Luis Murcia/ANSE).

Aparte del anillamiento de aves, se aprovecharon las pausas entre bajadas a la red para la captura e identificación de libélulas y mariposas, aunque ya se apreciaba el efecto del frío de las últimas noches y su número es cada vez más escaso.
El listado completo de fauna observado queda como sigue:
Aves:
Martín pescador.
Mirlo vulgar.
Ruiseñor bastardo.
Mosquitero común.
Tarabilla común.
Curruca capirotada.
Petirrojo.
Escribano soteño.
Pájaro moscón.
Gorrión común (Passer domesticus).
Lavandera blanca (Motacilla alba).
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea).
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros).
Verderón común (Carduelis chloris).
Estornino negro (Sturnus unicolor).
Carbonero común (Parus major).
Pinzón vulgar (Fringilla coelebs).
Gallineta común (Gallinula chloropus).
Mochuelo común (Athene noctua).
Garcilla bueyera (Bubulcus ibis).
Garceta común (Egretta garzetta).
Gaviota reidora (Larus ridibundus).
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo).
Tórtola turca (Streptopelia decaocto).
Pito real (Picus viridis).
Libélulas:
Sympetrum fonscolombii.
Mariposas:
Colias común (Colias crocea).
Blanquita de la col (Artogeia rapae).
Gris estriada (Leptotes pirithous).
Mariposa tigre (Danaus chrysippus).

Ejemplar de Colias común capturado para su identificación (Francisco Alberto García Castellanos/ANSE).

El próximo viernes 4 de diciembre llevaremos a cabo una nueva jornada de anillamiento en Contraparada, esta vez con el objetivo de anillar en un dormidero de Lavandera blanca, por lo que la actividad comenzará a primera hora de la tarde. Aquellas pesonas interesadas en la actividad pueden apuntarse en la dirección de correo electrónico jlmurcia@asociacionanse.org, o en el teléfono 655488015.

No hay comentarios: