viernes, 4 de diciembre de 2009

El Cabezo negro de Zeneta, un volcán protegido de importancia internacional convertido en grava para la autovía Santomera-San Javier



El cabezo negro o volcán de Zeneta es un enclave de extraordinario valor geológico.


ANSE denuncia que durante la construcción de la autovía Santomera-San Javier se han empleado materiales procedentes de una cantera irregular situada en el Cabezo Negro o volcán de Zeneta (Murcia). La importancia geológica de este enclave ha sido reconocido a nivel municipal, autonómico, estatal e incluso internacional. ANSE ha remitido denuncias a las diversas Administraciones implicadas y pide el inmediato cierre de la cantera.

La cantera irregular está suponiendo la destrucción del volcán protegido



Técnicos de ANSE han comprobado como camiones procedentes de la cantera situada en el Cabezo Negro aportaban material para la construcción de la autovía Santomera-San Javier. Según la averiguaciones realizadas por la Asociación ante la Dirección General de Minas y la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental dicha cantera no cuenta actualmente con autorización. De hecho, se encuentran en tramitación dos expedientes de Evaluación de Impacto Ambiental para instalar sendas canteras en el citado cabezo que no cuentan aún con Declaración de Impacto. ANSE presentó alegaciones a las dos canteras pidiendo su desestimación por los efectos que tendría sobre el volcán protegido.



El Cabezo Negro de Zeneta, o volcán de Zeneta, es un lugar de extraordinario interés geológico cuyo valor patrimonial ha sido reconocido a nivel local, autonómico, estatal e internacional. A nivel municipal, la normativa del PGMO lo protege como "Área de Sensibilidad Ecológica de la Boquera de Tabala y Cabezo Negro." A nivel autonómico, se encuentra incluido en la propuesta de "Monumentos Naturales" de la Región de Murcia, anunciada por la Dirección General de Medio Natural. La Ley estatal 42/2007 en su anexo VIII destaca los "contextos geológicos de relevancia mundial" entre los que incluye las asociaciones volcánicas ultrapotásicas neógenas del sureste como el volcán de Zeneta. Finalmente, y reconociendo sus extraordinarios valores petrológicos, el volcán de Zeneta ha sido recientemente incluido entre los lugares de interés geológico más importantes de España a nivel mundial dentro del inventariado del Proyecto GEOSITES, auspiciado por la UNESCO.


ANSE viene denunciando el enorme impacto ambiental que está teniendo la construcción de la autovía Santomera-San Javier. La Asociación considera particularmente grave que la Administración emplee materiales de procedencia irregular en la construcción de obras públicas y pide una investigación que depure responsabilidades. Por esta razón, ha presentado denuncias ante la DG de Patrimonio Natural y Biodiversidad por los posibles daños al Monumento Natural, ante la DG de Planificación, Evaluación y Control Ambiental por el inicio de actividad sin Declaración de Impacto Ambiental y ante la Dirección General de Minas por explotación minera sin autorización, así como ante la DG de Carreteras, promotora del proyecto. Además, se ha comunicado la situación al Ayuntamiento de Murcia ya que el volcán cuenta con protección urbanística.


A pesar de que las denuncias fueron remitidas la semana pasada, la cantera seguía trabajando en el día de ayer. Por esta razón, ANSE solicita a las Administraciones implicadas el inmediato cierre y la apertura de los correspondiente procedimientos de infracción a los responsables de la destrucción del volcán de Zeneta. La Asociación considera lamentable que numerosas empresas dedicadas al reciclaje de escombros de la construcción no tengan donde colocar los materiales procedentes de demoliciones, debidamente seleccionados, e idóneos para carreteras y otras obras públicas, y mientras tanto se destruyan monumentos naturales para convertirlos en grava para carreteras.



No hay comentarios: