martes, 1 de diciembre de 2009

Más actividades en San Pedro del Pinatar

El pasado fin de semana se llevaron a cabo nuevas actividades de voluntariado en el entorno del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, en el marco del convenio de colaboración que ANSE mantiene con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, con la financiación de la Fundación Cluster.
El sábado 28 de noviembre se llevó a cabo una nueva jornada de restauración de ecosistema dunar dentro del Parque Regional. Esta actividad también recibe ayuda económica del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a través del proyecto “Custodia activa del territorio: hacia la gestión efectiva de la biodiversidad en el litoral del sureste ibérico”.
A lo largo de la mañana los voluntarios se dividieron en dos grupos. Uno de ellos se dedicó a regar los pies de vegetación autóctona que se plantaron hace más de un mes. El otro grupo se dedicó a la extracción de vegetación exótica que estaba rebrotando en torno a los pies que se regaron, quitándose un total de 500 kilogramos de Pita (Agave americana) y Crespinillo (Carpobrotus sp.).

Voluntarios regando los pies de vegetación autóctona plantados hace un mes (José Luis Murcia/ANSE)

A lo largo de la misma mañana, voluntarios de la asociación Hippocampus, en colaboración con miembros de ANSE y en el marco del mismo proyecto de voluntariado, realizaron una inmersión con botella en las cercanías de la Isla del Barón con el fin de realizar un censo subacuático de Caballlito de mar (Hippocampus guttulatus). El resultado del censo fue una vez más negativo, lo que permite hacerse una idea del desastroso estado de conservación de esta especie emblemática y hasta no hace muchos años, abundante en el Mar Menor.

Voluntarios de Hippocampus poco antes de realizar la inmersión (Jose Antonio Oliver Hernández)

El sábado que viene se realizará una nueva jornada de restauración de ecosistema dunar en el Parque Regfional. Las personas interesadas pueden apuntarse a través del correo electrónico jlmurcia@asociacionanse.org, o del teléfono 655488015.

No hay comentarios: