CIRCULAR INFORMATIVA DE ANSE: 22 de diciembre de 2009.
Hueco de la explotación ilegal realizada en el Cabezo negro
Tres denuncias en un mes y una llamada al gabinete del Consejero han sido necesarias para paralizar la extracción ilegal de gravas del volcán protegido conocido como Cabezo Negro de Zeneta (Murcia). A juicio de ANSE, resulta necesario que el Consejero José Ballesta depure las responsabilidades oportunas ya que los daños son irreparables.
Comunidades de líquenes y vegetación protegida arrasadas por la cantera ilegal
El 23 de noviembre de 2009, ANSE remitió una denuncia a diversas Administraciones advirtiendo que se encontraba en funcionamiento una cantera ilegal en el Cabezo Negro de Zeneta. Miembros de la Asociación habían constatado que los materiales extraídos ilegalmente estaban siendo empleados en la construcción de la autovía Santomera-San Javier, lo cual fue informado a la Dirección General de Carreteras como promotora de la obra, mediante denuncia escrita, llamada de teléfono y por correo electrónico. Posteriormente, se remitieron dos denuncias más (4 y 14 de diciembre) advirtiendo de la destrucción irreversible de esta zona protegida. Por otra parte, ANSE ha sido informada estos días que la asociación ADESGA había presentado con anterioridad (en julio del 2009) denuncias ante la Consejería de Obras Públicas por los mismos hechos.
Sin embargo, no fue hasta el día de ayer, y tras conversación con el Jefe del Gabinete del Consejero, cuando el Director General de Carreteras ha dictado orden de paralización inmediata de la adquisición de material de la citada cantera irregular a las empresas adjudicatarias PLODER y CHM (UTE ZENETA). Por otro lado, la DG de Minas también ha dictado orden de paralización inmediata de la explotación minera.
ANSE lamenta que la pasividad y lentitud de las Administraciones implicadas (DG de Minas, DG de Carreteras, DG de Patrimonio Natural y Biodiversidad y DG de Planificación, Evaluación y Control Ambiental) y en particular de la Consejería de Obras Públicas, haya permitido la destrucción grave e irreversible de buena parte del Cabezo Negro de Zeneta: un volcán protegido de interés internacional que ha terminado convertido en grava para una obra pública.
Dada la gravedad de los hechos, ANSE pide públicamente al Consejero José Ballesta que depure responsabilidades en su Consejería y empresas adjudicatarias por haber permitido esta irregularidad durante tanto tiempo (las obras de la autovía están a punto de finalizar).
Nota de prensa anterior
No hay comentarios:
Publicar un comentario