lunes, 25 de mayo de 2009

FINALIZA LA CAMPAÑA DE ANILLAMIENTO EN ISLA GROSA.

Durante dos meses, un equipo de anilladores de aves de la Asociación de Naturalistas del Sureste, ha estado estudiando la migración prenupcial en la estación de anillamiento de Isla Grosa. Durante el estudio, que comenzó el 16 de marzo y finalizó el 15 de mayo, se han trampeado aves durante todos los días. Todas las aves capturadas fueron anilladas con anilla metálica con remite del Ministerio de Medioambiente y posteriormente fueron liberadas.

Los resultados obtenidos han sido incluidos dentro del "proyecto Piccole Isole" de anillamiento en pequeñas islas del Mediterráneo, en el que participan numerosas estaciones de anillamiento de diversos países ribereños, y que tiene como objetivo el estudio de la migración de los paseriformes europeos.

La Isla Grosa está declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y supone un lugar excepcional para el estudio de las migraciones de las aves. Debido a su situación geográfica, muy próxima a Cabo de Palos, muchas aves utilizan la isla como lugar de descanso durante sus migraciones al ser el primer lugar de tierra firme disponible que divisan tras cruzar el mar Mediterréneo.

Durante este estudio, se han capturado un total de 2289 aves de 45 especies distintas. De estas, 1827 aves fueron anilladas por primera vez mientras que el resto, fueron aves que ya habían sido anilladas previamente. La especie más capturada con diferencia ha sido el Mosquitero musical con un total de 934 anillamientos y un ejemplar que portaba anilla con remite de Suecia. Esta especie es el ave más común de Europa y apenas alcanza los 10 gramos de peso. A pesar de su pequeño tamaño, realiza una migración desde sus cuarteles de invernada en África central hasta Europa central y Escandinavia en la que tiene que cruzar el desierto del Sahara y el mar Mediterráneo.




Mosquitero musical, la especie más capturada durante la campaña de anillamiento. Foto de Ángel Guardiola.


Durante 2007 ya se realizó este estudio y está previsto repetirlo durante los próximos años con el fin de obtener una serie de datos a largo plazo. Estas series de datos de varios años analizadas conjuntamente con todas las estaciones del “proyecto Piccole Isole”, nos permiten conocer mejor las migraciones de las aves así como la evolución de sus poblaciones.


Este estudio ha sido realizado de forma totalmente voluntaria por anilladores y colaboradores, principalmente de ANSE, de forma totalmente voluntaria, y ha contado con la autorización y colaboración de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Región de Murcia, que ha facilitado las instalaciones, así como el transporte hasta la isla.

No hay comentarios: