miércoles, 20 de mayo de 2009

El garbancillo de Tallante un poco más lejos de la extinción




Una de las poblaciones naturales de Astragalus nitidiflorus /(c) ANSE

En el contexto del convenio de colaboración establecido con la Dirección General de PAtrimonio Natural y Biodiversidad se han realizado avances en la conservación del garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus), una especie endémica del Campo de Cartagena muy amenazada catalogada como En Peligro de Extinción por el Catálogo NAcional de Especies Amenazadas. El proyecto desarrollado pro ANSE en colaboración con la DGPNyB bajo el asesoramiento científico de la UPCT incluye tanto acciones de conservación in situ como ex situ.
Seguimiento en campo de núcleos implantados de Astragalus nitidiflorus / (c) ANSE


Una de los principales objetivos de conservación in situ del proyecto es implicar a la población local en general y a los propietarios en particular en la conservación de esta especie. Así, ANSE ha contactado con los propietarios para informarles sobre la presencia de la especie e implicarlos en la conservación de este endemismo. Además, se han editado materiales divulgativos en castellano y en inglés.


Un investigador de la UPCT muestra un ejemplar de Garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus) a un propietario/ (c) ANSE


Por otro lado, se han realizado experimentos de implantación de nuevos núcleos de garbancillo de Tallante en reservas de la Asociación. Los experimentos han incluido tanto la introducción de plantones como la siembra de semillas sometidas a diferentes tratamientos. Estos núcleos son objeto de un estrecho seguimiento que permita conocer el crecimiento, la floración, fructificación y germinación en condiciones de campo. Esperamos que la información obtenida pueda aplicarse a la conservación de esta especie en un futuro inmediato.
Experimento de germinación en campo de semillas previamente tratadas /(c)ANSE

Control de la fructificación en los núcleos implantados en reservas de ANSE /(c)ANSE

No hay comentarios: