lunes, 25 de mayo de 2009

Estudio de la fauna en la Charca de las Moreras

La mañana del sábado, los voluntarios de ANSE se desplazaron a la Charca de las Moreras, donde se realizó una jornada de anillamiento, así como muestreos de galápagos, peces y libélulas.

Durante el anillamiento se capturaron 29 aves de las siguientes especies: Gorrión común (Passer domesticus), Verdecillo (Serinus serinus), Mirlo vulgar (Turdus merula), Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), Ruiseñor bastardo (Cettia cetti), Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), Carricero común (Acrocephalus scirpaceus).

El anillador se dispone a colocar una anilla a un ave capturada durante la sesión. /ANSE

Para realizar el muestreo de galápagos se colocaron 7 nasas en diferentes puntos del humedal en las que se capturaron 10 galápagos leprosos (Mauremys leprosa), una rana común (Pelophylax perezi) y una culebra viperina (Natrix maura). Se marcaron 5 nuevos galápagos mientras que el resto resultaron ser recapturas.

Dos voluntarios recogen las nasas galapagueras. /ANSE

Las libélulas que se identificaron fueron Anax parthenope, Crocothemis erythraea y Orthetrum chyrostigma. Entre los caballitos destacó la abundancia de Ischnura elegans.

Un voluntario captura libélulas y caballitos del diablo de forma inocua mediante mangas entomófilas. /ANSE



Esta actividad se enmarca en el proyecto de “Biodiversidad y Calidad del Agua en la Cuenca del Segura” financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través del Programa de Voluntariado Ambiental en Ríos.

No hay comentarios: