jueves, 23 de octubre de 2008

"ANSE realiza una expedición científica a Marruecos en busca de la Jara de Cartagena"

Scientific expedition to Maroco



Esta primera expedición, que pretende recopilar datos para recuperar a la Jara de Cartagena en Europa, se enmarca en un proyecto de conservación y divulgación de la naturaleza iberoafricana. El viaje será financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y cuenta con la participación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de la Comunitat Valenciana.



Dos doctores en biología, un biólogo y un naturalista de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) partirán mañana día 23 de octubre a Marruecos con el objetivo de estudiar las poblaciones norteafricanas de la Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus). La información que se pretende obtener será empleada en la conservación de la especie en la Península Ibérica.



La Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus) es una planta iberoafricana (presente en el norte de África y Península Ibérica). Sin embargo, sus poblaciones no se distribuyen de forma equitativa a ambos lados del Mediterráneo: mientras resulta una especie relativamente frecuente en Argelia y Marruecos, se encuentra al borde de la desaparición en la Península Ibérica. De hecho, sólo existen dos poblaciones naturales en Europa una en el Llano del Beal (Cartagena) con algo más de 20 individuos y otra en Pobla de Valbona (Valencia) con un solo individuo.



La especie fue descubierta a principios de Siglo XX en la Sierra de Cartagena, cuando se consideró abundante. Sin embargo, el avance de la minería y el cese de los aprovechamientos del monte la han llevado al borde de la extinción en Europa.



En 1997, ANSE realizó en colaboración con la Universidad de Murcia las primeras plantaciones de esta especie a partir de plantas obtenidas en vivero. Actualmente, la Asociación continúa desarrollando diversas acciones de conservación de la especie en el marco de un convenio con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.



La expedición tendrá una duración de una semana y pretende recorrer el área comprendida entre Alhucemas y la frontera con Argelia, para localizar el mayor número posible de poblaciones de Jara de Cartagena y obtener datos sobre la biología y ecología de la especie. La expedición ha sido subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Además, en el proyecto de conservación y divulgación de la naturaleza iberoafricana participan tanto la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (a través de un convenio de colaboración en materia de flora amenazada) como la Comunitat Valenciana (a través de un proyecto de divulgación de la naturaleza iberoafricana).

No hay comentarios: