martes, 21 de octubre de 2008

Acciones de voluntariado para el control de la erosion


Volunteer against the erosion


En el marco del proyecto "Modelo de gestión de fincas privadas agroforestales para el control y prevención de la erosión y la desertificación en ambientes semiáridos" financiado por la Fundación Biodiversidad un total de 7 voluntarios y 2 miembros realizaron una evaluación de los procesos erosivos en los campos de cultivo que ANSE está recuperando en la Reserva de Malcamino de su propiedad.


La actividad consistión en una sesión teórica el Viernes 17 de Octubre en la que se expusieron a los voluntarios cuáles on los principales procesos erosivos y cómo detectarlos en el campo. El enfoque esta basado en los resultados del proyecto de investigación RECONDES financiado por el VI Programa Marco de I+D de la UE. El domingo 19 de Octubre se llevó a cabo una sesión práctica con GPS de precisión submétrica identificando y localizando los puntos dónde concentran los procesos erosivos.


A pesar de que las zona presenta buena resistencia a los procesos erosivos por sus suelos se identifico una gran cárcava originada por las prácticas anteriores de cultivo. Se van a realizar una serie de acciones para corregir este problema. En las próximas semanas se continuará la actividad implementando también acciones de monitoreo destinadas a evaluar si las acciones ejecutadas son exitosas.


No hay comentarios: