miércoles, 13 de enero de 2010

Las nutrias ya se encuentran a las puertas de la ciudad de Murcia"


Huella de nutria (Lutra lutra) en la que aparecen marcadas las membranas interdigitales, obtenida en La Contraparada. (© María Dolores Belando/ANSE)



Miembros de ANSE han detectado la presencia de nutrias (Lutra lutra) en las proximidades de la ciudad de Murcia. La Asociación viene trabajando en el estudio ymejora de la biodiversidad en La Contraparada gracias al apoyo del Ayuntamiento deMurcia y de la Confederación Hidrográfica del Segura.


Recientemente, biólogos de la Asociación de Naturalistas del Sureste han detectadonumerosas evidencias recientes de la presencia de nutria (Lutra lutra) en diversos puntos de la Contraparada. La veracidad de las huellas ha sido confirmada por expertos regionales en la especie[i], que indicaron que también habían encontrado enla zona algún indicio de presencia de la especie.


La nutria (Lutra lutra) es un mamífero asociado a los cauces y masas de agua que seencuentra protegido con la categoría de "En Peligro de Extinción" por la Ley 7/95 yes una especie de Interés Comunitario según la Directiva Hábitats. En los últimos años, esta especie viene recuperando parte de sus áreas históricas de ocupación por la mejora de la calidad de las aguas y el consecuente aumento de la población de peces. ANSE viene realizando diversas actividades de voluntariado, educación ambiental y seguimiento de la biodiversidad para dar a conocer los valores ecológicos que tiene La Contraparada. Las actividades de ANSE han contado con el apoyo del Ayuntamientode Murcia y de la Confederación Hidrográfica del Segura.


La Contraparada es un azud de donde parten las principales acequias de la Huerta deMurcia. Este enclave declarado Bien de Interés Cultural se encuentra a tan sólo a 12 km de la ciudad de Murcia y es uno de los muchos parajes histórico-culturales de la huerta a rescatar del olvido. La Asociación considera que la presencia de nutrias debe animar a lasAdministraciones a acelerar los proyectos de mejora y restauración del rio Segura, particularmente la recuperación del bosque de ribera tal y como ha anunciado recientemente la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

*********************************************************************************

[i] Francisco Almansa, Néstor Yelo y Eugenio Noguera

No hay comentarios: